La Universidad de Extremadura ha concluido la instalación de su nueva red telemática. Esta red permitirá a los universitarios disfrutar a partir de ahora de un mayor ancho de banda al acceder a internet. Los trabajos, que han durado un año, han consistido en la implantación de cableado de fibra óptica en sus cuatro campus y en la totalidad de los edificios universitarios que hay en ellos. Además, también se han conectado las instalaciones de la Uex con los puntos más próximos a las autovías A-5 y A-66 y se ha renovado toda la electrónica de red.

El director de la Unidad de Infraestructura de la Uex, Carlos Cárdenas, asegura que con estas actuaciones se superarán los problemas de ancho de banda y el elevado coste de mantenimiento de la antigua red, que fue instalada hace ya una década. Además junto a estas ventajas, dice en una nota, la Uex dará un importante paso hacia la integración de los campus en la futura Red Científica Tecnológica diseñada por la Junta de Extremadura.

A juicio de Cárdenas, con estas obras se mejoran los servicios de tecnologías de la información destinados a toda la comunidad universitaria, y se dará respuesta eficazmente a las necesidades de comunicación interna y externa del personal investigador.

Igualmente, el director de la unidad destaca el ahorro que supondrá poder utilizar la telefonía IP entre los campus, al eliminar el alquiler de las líneas actuales, y la modernización de las centralitas telefónicas disponibles hasta el momento en la universidad. Será a principios de año cuando la universidad extremeña empezará a disfrutar de las ventajas de la telefonía IP, una tecnología que permite integrar en una única red las comunicaciones de voz y datos.

La nueva red telemática ha sido implantada gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Uex, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, que ha tenido un importe total de 4,2 millones de euros. En este proyecto ha participado la empresa de componentes electrónicos Telindus y la de servicios de Ingeniería Idom.