La oferta cultural de este verano en Extremadura se articulará en torno a ocho rutas que atraviesan de norte a sur la región por la Vía de la Plata, encabezadas cada una de ellas por uno o varios de los festivales de teatro y música más importantes que se celebran de junio a septiembre en Extremadura.

Los festivales están encabezados por el de Teatro Clásico de Mérida, que alcanza su 51 edición. A él se suman los de Alcántara, Medieval de Alburquerque, Contempopránea, considerado uno de los mejores festivales de música indie de España.

La oferta de Extremadura en verano se completa con el Festival de Teatro en la Calle, de Villanueva de la Serena, la muestra de teatro popular en torno a El alcalde de Zalamea, el Folk de Plasencia, La Conversa de Hervás, el Festival Templario de Jerez de los Caballeros y el Festisierra en Fregenal de la Sierra.

ENTORNOS PRIVILEGIADOS

Todos los festivales de verano comparten la peculiaridad de celebrarse al aire libre, a partir de la caída del sol, y en un entorno privilegiado: el teatro romano de Mérida, el castillo de Luna de Alburquerque, el conventual de San Benito de Alcántara, la Plaza Mayor de Plasencia, el barrio judío de Hervás, la fortaleza templaria de Jerez de los Caballeros y la plaza del díptilo romano de Zalamea de la Serena, entre otros.

Pero además el verano extremeño incluye una oferta cultural y de actividades itinerantes llamadas Encuentros en el camino, que incluyen otros festivales, conciertos de la Orquesta de Extremadura, un circuito de artistas urbanos, los escenarios móviles que recorren los pueblos de la región y el espacio móvil para la creación joven.

En las diferentes rutas se proponen otros enclaves y lugares para el esparcimiento, parques naturales, embalses como parte también del paisaje cultural extremeño, y se incluyen sugerencias para descansar en el camino como los albergues de la Vía de la Plata.