Los sistemas operativos de Linux hace tiempo que buscan ser más atractivos para el usuario doméstico de ordenador, aunque con escaso éxito, según las estadísticas (3,2% de ordenadores, en junio del 2005, según W3School). Nuevas versiones de Fedora, Ubuntu o Catix inciden en la mejora de la facilidad de instalación y en crear escritorios más familiares para un usuario sin muchos conocimientos informáticos, gracias a versiones Live CD o metadistros, es decir, que arrancan desde el CD-ROM y no se instalan en el disco duro.

La oferta, además, es amplia en en castellano, aunque en ocasiones induce a confusión por la gran cantidad de familias y subfamilias, aunque la mayoría son compatibles.

LINEX Y FAMILIA

Sólo en España, por ejemplo, muchas comunidades autónomas tienen la suya, entre las que se encuentra como pionera el Linex de Extremadura. En otras regiones están: Guadalinex (Andalucía), Molinux (Castilla-La Mancha), Lliurex (Comunitat Valenciana), Max (Madrid)... "Sólo quedarán unas cuantas distribuciones mayoritarias", afirmó Pere Martínez, delegado de Novell para Catalunya y País Vasco, en el pasado Internet Global Conference.

La mayoría de las distribuciones autonómicas están basadas en Debian, la versión considerada más libre de GNU/Linux porque se apoya sólo en la comunidad de programadores y no tiene ninguna empresa detrás. La Junta de Andalucía, sin embargo, ha confiado Guadalinex a Ubuntu, gestionada por la empresa Canonical.

Fedora, la versión usuario de la antigua distribución de Red Hat, presenta estos días la versión 4 de su core (núcleo). La distribución o distro (nombre que reciben los sistemas operativos que toman Linux como núcleo) es la que se está utilizando en un programa piloto para migrar las universidades catalanas a programas libres, a partir de la experiencia de la Universitat de Lleida.

La Generalitat, además, ha sacado a concurso una distribución para los colegios que gestionará Educació.

ESCRITORIOS

La nueva Fedora incorpora de serie los dos entornos de los escritorios más utilizados en Linux, KDE y Gnome, y virtualmente todo el resto de aplicaciones. También soporta tanto arquitecturas de 32 como de 64 bits. CARMEN JANSA