La celebración de San Francisco de Asís en la Facultad de Veterinaria ha tenido este año un cariz especial ya que el centro celebra su vigésimo quinto aniversario. El pasado viernes, con el día del patrón, se puso el broche a la semana cultural con un acto académico en el que se impusieron las becas a los nuevos titulados y se premió a Juan Carlos Rodríguez Ibarra por su apoyo a esta facultad durante su presidencia de la Junta de Extremadura, especialmente en reconocimiento a la apuesta por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión.

Por su parte, el inspector de la policía científica José Luis García Muñoz, ofreció la lección magistral titulada Aplicación práctica de la Bioquímica: metodología policial en la identificación personal .

Tras la imposición de becas a los licenciados de la I y XXI promociones de Veterinaria, la VIII promoción de Bioquímica y el II Máster en Ciencia y Tecnología de la Carne, el rector hizo entrega al ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, del premio San Francisco de Asís 2008.

En su intervención, Rodríguez Ibarra agradeció al centro "el mallazo sanitario" que ha ofrecido a la ganadería de la región, en especial en su lucha contra "la peste porcina africana, la enfermedad de Aujeszky y el mal de las vacas locas".

También se otorgaron el viernes los premios HillIs Jornadas sobre patología osteoarticular a Angela Casillas y el premio TRAGSA-Uex a la mejor tesis doctoral, a Diana Martín.

TRAYECTORIA

El 26 de octubre de 1983 nació la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura con la impartición de las primeras clases de la licenciatura que le da nombre. Tras 25 años, esta Facultad se ha convertido en un referente europeo tanto en lo relativo a la actividad investigadora como al equipo profesional que la forma. En el acto institucional del pasado viernes, el decano Julio Tovar ha recordado que el "centro impulsó con mucho cariño proyectos como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón".

El rector, por su parte, destacó que la "Facultad de Veterinaria de la Uex es de los centros más reconocidos y más asentados de España. Cuenta con recursos muy respetables y muy considerables tanto humanos como materiales, como el Hospital Clínico Veterinario", dijo Francisco Duque.

SEMANA CULTURAL

Para conmemorar el aniversario, la facultad ha acogido exposiciones pictóricas de las artistas Marisa Escudero, María Jesús Guerrero, Pilar Hercía y la familia Tristancho además de otra titulada Fauna y naturaleza organizada por Avafes. Además se han organizado diferentes mesas redondas en torno a temas de interés para la profesión veterinaria --reproducción animal, salidas laborales, medicamentos, agroecología-- y que culminaron el jueves con la participación de Pedro Pozas Terrados, director ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, que impartió la conferencia La igualdad más allá de la humanidad: una ventana abierta a nuestros compañeros en el camino de la evolución .

En la Facultad de Veterinaria se imparten las licenciaturas de Veterinaria y Bioquímica. La primera es una profesión regulada por la ley de profesiones sanitarias por lo que su plan de estudios viene definido por directrices europeas desde hace décadas.

En cuanto Bioquímica, su futuro está en el aire porque no cumple los requisitos mínimos exigidos por la Junta de Extremadura para convertirse en Grado.