Semana de campaña y de voto anticipado. Así se presenta la actualidad de la Universidad de Extremadura donde mañana se abre el periodo para aquellos que deseen acogerse a la posibilidad de votar de forma anticipada.

Este sistema puede ser utilizado por todos los miembros de la comunidad universitaria que así lo soliciten. El procedimiento exige recoger en el Registro General de la Universidad (Cáceres o Badajoz), o en los Registros de los centros universitarios de Plasencia y Mérida, los impresos correspondientes. Para garantizar el secreto, el voto debe ser emitido en doble sobre dirigido a la Junta Electoral antes del 1 de diciembre, día en que también se pone fin a esta campaña.

El elector, previamente identificado y comprobada su inclusión en el censo, recogerá dos sobres. En el más pequeño debe introducir la papeleta que desee junto con la fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de conducir. El sobre pequeño se introduce en el grande y éste, cerrado, será dirigido al presidente de la Junta Electoral, indicando la mesa y sector y depositarlo en el mencionado registro.

SIN DESCANSO

Mientras tanto, los cuatro candidatos a rector no tienen un día de descanso hasta la jornada de reflexión. Ginés Salido, Francisco Duque, Angel López Piñeiro y Eustaquio Sánchez Salor tienen previsto a lo largo de esta campaña visitar todos los campus de la universidad extremeña y no pasa una jornada en la que tengan menos de dos actos electorales.

Los cuatro candidatos disputan en cada centro universitario el voto de cada uno de los 30.000 miembros de la comunidad universitaria que están llamados a las urnas en estas elecciones, cuya primera cita será el 3 de diciembre.

En caso de no obtener el 3D ningún candidato una mayoría absoluta se ha dispuesto una segunda vuelta el día 16 de diciembre. En este caso, el periodo del voto anticipado sería del 11 al 15 de diciembre. Así, la disputa electoral se prolongaría hasta poco antes de la vacaciones navideñas.