En su exposición de la memoria del curso 2007-2008, el secretario general de la Uex, Francisco Alvarez, citó la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior como "uno de los ejes fundamentales" del citado periodo. El informe explica que la institución extremeña ha aprobado las adaptaciones de los planes de estudio de las titulaciones que, en una primera fase, van a ser adaptados al nuevo escenario y que comenzarán a impartirse el próximo curso.

Por otro lado, destacó la ampliación del número de titulaciones semipresenciales, sumándose a las de Turismo y Educación Social, Psicopedagogía y Biblioteconomía y Documentación. También resalta la apertura de laboratorios de idiomas.

El Claustro Universitario se reunió el curso pasado sin éxito para elegir al Defensor Universitario y la Comisión de Reclamaciones y Garantías y hubo nueve Consejos de Gobierno.

La mayoría de los profesores (52,4%) pertenecen a los cuerpos docentes, mientras que el porcentaje restante son contratados. De ellos, aproximadamente el 57,5% son doctores. La memoria destaca que durante el pasado curso se ha establecido y tramitado el complemento retributivo al personal docente e investigador de la región y recoge que se están evaluando más de 1.200 solicitudes.

Por su parte, el 43,3% de los trabajadores del Personal de Servicios y Administración (PAS) son funcionarios y el resto, personal laboral. Entre los diversos colectivos existe un 6,1% de temporalidad, cifra que, según la memoria, "contrasta con la de hace pocos años, superior al 30%"

Finalmente, 23.987 alumnos se matricularon en los centros de la Uex el curso pasado, de los que 1.004 optaron por los programas de Doctorado. El secretario destacó la puesta en marcha de la Plataforma Virtual de Empleo Pathfinder.

En cuanto a las actividades docentes y divulgativas desarrolladas el curso pasado en la Uex, destaca la creación del Campus Virtual latinoamericano (Cavila), integrada por ocho universidades, incluida la extremeña.

En cuanto al área de investigación, el secretario resaltó la creación de los servicios de apoyo a la investigación que serán cofinanciados por la Junta con 16,5 millones de euros. Otra iniciativa de I+D+i, que Francisco Alvarez, calificó de aún de mayor calado fue la constitución de la Fundación que regirá el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

En materia de infraestructuras, Alvarez consideró que "han sido muchas las acciones emprendidas, pero insuficientes". Hizo hincapié en la implantación de una nueva red de comunicaciones a través de la fibra óptica. Asimismo indicó que se han llevado a cabo diversas actuaciones de mejora (zonas comunes, instalaciones deportivas, edificios...).

Finalmente, dio cuenta del presupuesto económico, que según señaló asciende a 141 millones de euros, incrementándose un 5,38% respecto al año anterior.