El virus informático MyDoom es, desde la pasada semana, el más extendido en la historia de internet, con más de 2,5 millones de copias circulando por el ciberespacio, lo que supone 1 de cada 12 correos que se envían. El programa, que fue descubierto en Rusia el 26 de enero, ha superado todos los récords de propagación que tenía el virus Sobig.B .

MyDoom busca todas las direcciones de correo que tenga un usuario que utilice sistemas Windows y les envía un mensaje, por lo que está afectando especialmente a las redes corporativas de las empresas, que han visto multiplicar su tráfico por mil, según asegura Panda Software.

372.000 ORDENADORES EN ESPAÑA

El Centro de Alerta Temprana del Ministerio de Ciencia y Tecnología tenía ya detectados el jueves 372.000 ordenadores infectados sólo en España y elevaba a "extremo" el riesgo de contagio. Panda Software hablaba de 300.000 y situaba el riesgo como "alto" mientras que la compañía finlandesa F-Secure mantenía el calificativo de "medio" pero subía la cifra a la tercera parte de los correos enviados en todo el mundo.

El programa, que se distribuye a través de correos infectados y de la red de intercambio de archivos Kazaa, no se ejecuta directamente sino que utiliza métodos de ingeniería social para que sea el usuario quien inconscientemente lo instale. En el correo, el virus envía un aparentemente inofensivo archivo de texto y en los servidores de Kazaa, por ejemplo, aparece como aplicaciones Winamp o ICQ, o como los códigos para piratear Office XP o Windows XP.

El virus tiene un nivel de peligrosidad alto, según las empresas antivirus --la mayoría de las cuales dispone ya de una aplicación gratuita para eliminarlo--, porque instala un troyano (programa oculto dentro de otro) que permite a una tercera persona controlar la máquina a través de internet.

CONTRA MICROSOFT

Además, una nueva versión del MyDoom , esta vez dirigida contra Microsoft, comenzó a circular por la red, según advierten expertos informáticos. Se llama MyDoom.B y está diseñada para atacar la página web del gigante informático desde la que se hacen descargas para poner al día los programas y bajar parches de seguridad. "Estamos tratando de comprender lo que hace el virus, pero creemos que trata de impedir a los usuarios que acudan a los sitios de seguridad", ha dicho Sharon Ruckman, de la firma de seguridad Symantec.

MyDoom.B , que circula en un correo electrónico similar al de su predecesor, también estaba programado para llevar a cabo un ataque contra la web de la compañía de software SCO Group entre el 1 y el 12 de febrero. Esta empresa, propietaria de una de las versiones del sistema operativo UNIX, ofreció el martes pasado una recompensa de 250.000 dólares por información que lleve a la detención del responsable del gusano.