Aparte de los temidos virus informáticos que amenazan la buena salud del sistema operativo del ordenador, existe otra fuente de contaminación, ésta nada virtual: los gérmenes que pueblan el entorno de trabajo.

Un estudio de la Universidad de Arizona (EEUU) ha revelado que hay 400 veces más gérmenes en una mesa de ordenador que en una taza de váter. De media en un retrete, se dan ocho gérmenes por centímetro cuadrado. Pero basta con dar la vuelta al teclado y sacudirlo un par de veces para comprobar la cantidad de suciedad que puede llegar a acumular.

Según el estudio, conducido por el microbiólogo Charles Gerba, en el teclado de un ordenador habitan un promedio de 510 microbios por centímetro cuadrado, mientras que en un ratón puede haber unos 260 gérmenes.

Sin embargo, el aparato más insalubre en el entorno laboral es el teléfono, que ostenta el dudoso récord de albergar casi 3.900 microbios por centímetro cuadrado. Al teléfono le sigue el escritorio, donde a cada centímetro pueden llegar a encontrarse más de 3.200 de estas criaturas invisibles.

Una de las razones de tanta contaminación es que los trabajadores no se lo piensan dos veces antes de comer en el puesto de trabajo. Esto, junto con que el escritorio y el ordenador no se limpian tan a menudo como deberían, convierte el lugar en el perfecto criadero de microorganismos. Peor aún cuando el trabajador esté constipado, ya que todo lo que toque, según el doctor Gerba, será una fuente de transmisión de virus durante 72 horas. Por ello, la Universidad de Arizona recomienda desinfectar regularmente el lugar de trabajo.