La universidad extremeña tendrá un hueco importante en la futura radio televisión autonómica ya que realizará programas enlatados que se emitirán a través de ese ente público. El pasado lunes, 22 de noviembre, se dio un paso más en la colaboración entre Junta y Uex para conseguir este objetivo. El director general de Comunicación de la Junta de Extremadura, Antonio Blázquez, visitó las instalaciones de Biblioteconomía y Documentación en las que se realizarán esos programas.

Blázquez asistió a la inauguración del curso Tesoros de la Lectura y las Bibliotecas, organizado a través de un convenio entre la universidad extremeña y la Fundación Alonso Quijano y bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura. El objetivo es que la universidad sea un componente más de la extensión de la cultura, según aseguró el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, Segundo Píriz.

Por su parte, Blázquez destacó la importancia de la puesta en marcha de proyectos como este, ya que Extremadura "es la región que más bibliotecas tiene por habitante". En este sentido resaltó que uno de esos vehículos de difusión del patrimonio, valores y riqueza cultural extremeñas debe ser la futura Radio Televisión Pública.

El curso nace del Seminario de Lectura ubicado en la Facultad de Educación, un grupo que desarrolla diversos proyectos culturales no sólo dentro de la propia universidad sino también cara a la sociedad. El profesor Eloy Martos es el coordinador de esta iniciativa y sostiene que el objetivo del curso inaugurado el pasado lunes consiste en la promoción de la lectura como base del "talante universitario, ya sea de ciencias o letras", algo por lo que viene trabajando este grupo desde hace varios años. Martos espera conseguir con este curso que "cualquier universitario, sea químico, maestro o bibliotecario, se enganche a la lectura, porque no es un tema de especialidad sino de intentar buscar un talante de persona, de ciudad", y sostuvo que en las diversas sesiones se tratarán temas como la lectura y el cine o la lectura y la televisión, "para quitar el estereotipo de que son actividades contrapuestas". El uso de las distintas herramientas tecnológicas unidas a la lectura es habitual en el Seminario de Lectura.

VISION PROPIA

Eloy Martos destacó la necesidad de que los universitarios no sólo conozcan los libros superventas, sino todas aquellas obras que tienen valor, "para que luego sean capaces en sus bibliotecas y en sus colegios de tener criterios que no sean solos los del mercado".

Al acto inaugural del curso también asistió el presidente de la Fundación Alonso Quijano, Raúl Cremade García.

Este curso se desarrolló durante dos días en la Facultad de Educación de Badajoz y a él asistieron un total de 90 alumnos. El curso es homologable con dos créditos.