La campaña de seguridad vial Con-sentido, hoy conduce tú , vuelve el 28 de enero en Coria. Hasta mayo, serán once las localidades que visite: Almendralejo, Trujillo, Olivenza, Zafra, Miajadas, Mérida, Navalmoral de la Mata, Don Benito, Jaraíz de la Vera, Talayuela y Jerez de los Caballeros.

Con-sentido, hoy conduces tú es una apuesta de la Dirección General de Juventud y de Cruz Roja con la que se pretende contribuir a la reducción de los accidentes de tráfico, fomentar la adopción de hábitos y conductas saludables y promover actitudes responsables respecto al consumo de drogas entre los jóvenes de 16 a 30 años.

La campaña, que comenzó en octubre del pasado año, regresa ahora para seguir insistiendo en una idea: la asociación de alcohol y conducción es una mala elección.

La campaña se lleva a cabo a través de acciones que se desarrollan en las diferentes zonas en las que en cada pueblo y ciudad se realiza el botellón . Para ello se instalan stands informativos con fotos para recordar las consecuencias de los accidentes de tráfico y se programan cursos, proyecciones regalos y actividades de animación. Los jóvenes pueden así conocer de primera mano los riesgos de la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas, así como las alternativas que existen para evitar los accidentes y sus consecuencias.

Los accidentes de tráfico suponen la primera causa de muerte entre la población joven en España. Una de cada tres personas muertas en accidentes de tráfico tiene entre 15 y 35 años (el 41%).

La experiencia ha demostrado que las acciones realizadas en prevención de riesgos, las campañas informativas y las sancionadoras son eficaces. Prueba de ello es que la siniestralidad se ha visto ligeramente reducida en los últimos años.