A punto ha estado este año el Consorcio Gran Teatro y la organización Womad de no encontrar salida al callejón en el que habían introducido el debate sobre la continuidad del festival multiétnico en Cáceres. Pero, a poco más de dos semanas para su celebración, se llegó a un acuerdo y aunque la mayor parte del cartel se presentó el lunes, hasta el viernes no se completó --a falta de seis días para que diera comienzo la edición del 2005--. El formato elegido finalmente, en el centro de la ciudad pero en días laborales, ha provocado muchas y variadas críticas. Pero hay un público que no fallará, el universitario, un colectivo que tiene asegurada su presencia.

EL CARTEL

De Siria a Estados Unidos y de Escocia a Senegal haciendo una parada en España y, como ya es costumbre, en Extremadura. Casi una veintena de grupos (19) integran el cartel de la decimocuarta edición del festival del Mundo de la Música, el Arte y la Danza (World of Musica, Arts and Dance -Womad-).

Los organizadores aseguran de este cartel que es el más novedoso de los últimos años, debido a su vuelta al casco antiguo. Los representantes del Consorcio Gran Teatro --Junta, diputación, ayuntamiento y Caja Extremadura-- y del sello multiétnico presentaron el pasado lunes el cartel, sobre el que el viernes se hicieron hasta 16 ajustes. Entre ellos la incorporación de la cantaora Carmen Linares, Premio Nacional de Música, cuyo dominio de los estilos del flamenco la han convertido en una de las artistas más reclamadas y con mejor proyección internacional. No obstante, actuará en el Gran Teatro y no en un escenario como el de la Plaza Mayor. También se confirmó el viernes la presencia de Manu Herrera, La Pena Negra y Dixieland Jazz Band, todos de Extremadura.

Además de Carmen Linares, como cabezas de cartel estarán el brasileño Chico César, considerado el nuevo artista más destacado del Popular Movimiento Musical; Yelemba D´Abidjan, un habitual del Womad con sus movimientos y ritmos tradicionales de Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso; y Les Yeux Noirs, una de las mejores formaciones actuales de música gitana y yiddish , con sus melodías romaníes, húngaras, rusas, rumanas y serbias. También estarán los comprometidos argumentos de Laye Sow (Senegal), las sonoridades bereberes de Abdelli (Argelia), los aires atlánticos de Lura (Cabo Verde), la energía de Pina Kollars (Austria), el folk joven de Jim Moray (Reino Unido) o la fusión de Palo Flamenco (España).

Pese a la reducción de las jornadas (de cuatro a dos días), el certamen tendrá una nutrida representación con 19 propuestas artísticas, frente a las 27 del año anterior. "Estamos muy orgullosos con el programa. Si no creyéramos que éste es el cartel que merece Cáceres, no hubiéramos venido", dijo contundente Dania Dévora, responsable de Womad para España y Portugal. A la presentación acudió el propio Thomas Brooman, director artístico de la firma.

Al margen de la propuesta oficial de Womad figuran otras alternativas, como la programación organizada por El Corral de las Cigüeñas y el macroconcierto que dará continuidad a la noche del viernes en el recinto Hípico. Ese espectáculo está organizado por la empresa cacereña Mosquitos Producciones y tiene como principal baza a Macaco, un potente grupo que ya dio mucho que hablar en Cáceres cuando actuó en ese mismo escenario en una edición pasada del Womad. Al terminar su directo, bajaron del escenario con varios instrumentos y siguieron el concierto junto al público.

Macaco estará acompañado por Son de Secano, Los Niños de los Ojos Rojos, Dhira y Dub Explosion. Salvo este último, los demás también han formado parte en alguna ocasión del cartel oficial del Womad. Esto es porque esta cita ha buscado seguir con la línea musical y artística marcada por el festival.

La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura ha aportado 30.000 euros de ayuda para este macroconcierto para que las entradas puedan tener un precio reducido, de 5 euros.

Las actuaciones del cartel oficial son todas gratuitas.

También este año estará presente otra de las actividades que ya forman parte de la tradición del festival, el Festival de los Deportes del Mundo, en el que participan muchos universitarios.