Las mujeres coparon este año los premios World Music Awards, galardones que se conceden en base al número de ventas, y que este año se entregaron en Mónaco el pasado 9 de diciembre. La británica Leona Lewis fue la gran triunfadora de la fiesta al ser reconocida como artista pop femenina y artista revelación. La joven, que surgió de la versión inglesa del concurso Factor X, no pudo acudir a la cita por compromisos profesionales.

La gala, en la que Enrique Iglesias fue elegido Mejor Artista Español y Latino, reunió a grandes estrellas y fue presentada por la cantante Michelle Williams y el actor Jesse Metcalfe. La noche contó con las actuaciones de Mariah Carey, Beyonce, Alicia Keys, Akon, Kid Rock, Anastacia o The Script, entre otros.

Beyoncé, por su parte, fue destacada por su contribución al arte. Alicia Keys se alzó con el triunfo de la categoría de rythm & blues y Amy Winehouse con el de pop rock. Kid Rock, por su parte, obtuvo el equivalente masculino de ambos galardones.

EL PREMIO DE DIAMANTE

El exbatería de los Beatles Ringo Starr recibió la distinción de diamante por haber vendido más de 100 millones de discos a lo largo de su carrera. Un reconocimiento que en edicionea anteriores recibieron Mariah Carey, Celine Dion, Rod Stewart y Bon Jovi.

Coldplay, la banda de Chris Martin, se llevó el reconocimiento por ser el grupo que más discos ha vendido en el mundo durante el 2008. La banda se hizo también con el premio al mejor grupo de rock del año.

HISTORIA DE LOS PREMIOS

Los World Music Awards se crearon en 1989 para reconocer a los artistas mundiales más destacados. El show cuenta con el patronazgo del Príncipe de Mónaco, que utiliza la ceremonia para recaudar fondos con destino a Monaco Aide and Presence Foundation , una fundación que promueve proyectos para regiones subdesarrolladas de Africa, Asia y del este de Europa.