La Universidad de Extremadura prepara la tercera edición de la Xtrelan que se celebrará en el pabellón V Centenario de Cáceres del 27 al 29 de marzo. Este año espera reunir a más de 400 participantes procedentes de distintas universidades portuguesas y españolas. También formarán parte de la actividad otros sectores de población como la tercera edad o personas con bajos conocimientos de informática a la que se impartirán talleres adaptados.

Xtrelan 2009 consiste en una party-lan , una reunión de aficionados en torno a la informática en la que durante tres días podrán aprender, relacionarse y divertirse con los ordenadores y las nuevas tecnologías.

La actividad está organizada por APIX, Asociación Promotora de la Informática de Extremadura, en colaboración con la Uex y que cuenta con el patrocinio de diversas empresas e instituciones.

En la presentación de la Xtrelan 2009, el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Uex, Antonio Franco, la ha definido como "la party-lan del suroeste ibérico" y ha destacado que es una actividad "organizada por y para estudiantes". APIX procede del Consejo de Estudiantes de la Escuela Politécnica. Además, a la Xtrelan se le ha dado un carácter formativo a través de charlas y conferencias.

Además, con el objetivo de extender esta fiesta informática a otros campus el pasado miércoles se celebró en Mérida la Xtrelan con botas y se impartieron cuatro conferencias.