Yllana es una compañía que desde el año 1991 se ha convertido en el mejor ejemplo de cómo hacer humor sin abrir la boca. El público extremeño podrá disfrutar muy pronto de este humor ya que traen a la región dos de sus espectáculos más desenfrenados: Marionetas del pene , que representarán en el Gran Teatro de Cáceres el próximo día 15; y Star Trep que llevarán al López de Ayala de Badajoz.

Marionetas del pene es un montaje que antes de llegar a España arrasó en teatros de Londres, Sydney y Nueva York. Ahora llega a Extremadura para contagiarnos de la fiebre peneflexia , es decir, el arte de crear figuras, marionetas y muñequitos con el pene. "Todo empezó como un chiste, nunca pude imaginar que un día estaría aquí enseñando a dos chicos españoles a hacer muñecos con sus penes", cuenta David, uno de los protagonistas de este espectáculo en Sydney.

Pero que nadie se lleve a engaño porque Marionetas del pene no es un espectáculo sobre sexo en el que se habla de penes, sino en el que se trabaja con penes. "Cuando has visto diez muñecos --cuenta Luis, uno de sus protagonistas españoles- es como si estuvieras viendo un codo o un brazo, pero no te puedes creer que hacer esas figuras sea posible. Después de la sorpresa siempre viene la risa".

LA COMPAÑIA

Los sketches de Yllana son historias truculentas de la vida diaria: relaciones humana, sexo y muerte, con un humor cada vez más negro que se escuda en la ingenuidad de la comedia. Callados pero siempre ruidosos, Yllana acelera el lenguaje de la onomatopeya creando un mundo surrealista y delirante donde todo puede ocurrir.