Se puede huir del propio pasado? Los protagonistas de la novela Zona de tránsito lo intentan. Sus vidas se cruzan en el campo de acogida berlinés de Marienfelde, donde se hacinan mientras intentan encontrar un modo de integración en la sociedad occidental. La autora, Julia Franck, conoce bien el escenario que describe. Nacida en Berlín Este en el año 1970, huyó al Oeste con su familia en 1978. Es una de las escritoras que destacan en la actualidad literaria alemana, y ha sido galardonada con premios diversos, entre ellos el prestigioso 3sat-Preis del concurso Ingeborg Bachmann 2000. Esta novela, publicada en el 2003, es la primera de las suyas que se traduce al español, y es una feliz decisión haberla elegido.

Impecablemente construida, alterna las voces de los diferentes protagonistas para narrar sus vidas. Cada uno tiene un pasado que determina su presencia en el campo y sus perspectivas de futuro. La voz más presente en la novela es la de Nelly Senff, viuda y química de profesión. Huye con sus hijos de un Estado totalitario que la ha instrumentalizado y ha determinado la tragedia de su relación amorosa. Sin embargo, la novela no solo da voz a las víctimas, también da voz al poder. John Bird es un miembro de los servicios secretos americanos encargado de interrogar a los refugiados como posibles sospechosos de espionaje.

Una intriga policiaca entrecruza los destinos y las tragedias de los personajes y convierte la pervivencia del pasado en el presente en una cuestión no solo personal sino también política y, por supuesto, en una crítica a una sociedad obsesionada hasta lo ridículo por cuestiones de seguridad a la par que incapaz de garantizar una vida digna y segura a sus integrantes.

Salir adelante, dejar atrás el pasado implica un ejercicio de soledad. El lenguaje irónico, poético y delicado de la espléndida escritura de Franck queda bien reflejado en la traducción de Belén Santana.

Publicada en castellano por Tusquets, la autora narra en 285 páginas la manera en la que se cruzan los destinos de varios huidos de países comunistas.