Los 22 millones que suponen las diferentes tipologías de ayudas al tabaco multiplican por 10 la rentas, generan 220 millones de rentas. No son subsidios, son rentas», recalca Pedro Rivero, profesor del Área de Organización de Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas de la UEx y uno de los dos autores que firman el estudio que la Junta ha encargado a la universidad sobre el impacto del cultivo del tabaco en la región. Julián Ramajo, catedrático de Análisis Económico y Método Cuantitativo en la misma facultad, firma también el análisis, cuyas conclusiones se presentaron ayer y se remitirán al Ministerio de Agricultura como aval de la importancia que el sector tiene en la región. Ahora mismo está sobre la mesa del ministro Luis Planas la posibilidad de que este sea uno de los sectores que desaparezca en el próximo plan estratégico de la PAC en trámites.

«Confiamos en la sensibilidad del ministerio para mantener la renta de los tabaqueros y alcanzar un acuerdo o nos tendrán enfrente», afirmó la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal sobre la decisión de se debe adoptar en el primer semestre de este año. Según explicó, se han mantenido en los últimos meses dos reuniones bilaterales con el Gobierno central. «De momento lo que nos han trasladado es que no hay ninguna posición. Pero sí hay un compromiso del ministro con el presidente de la Junta de mantener la renta para los agricultores del tabaco. Tiene que haber acuerdo sí o sí y pasa por el mantener la renta, sea como sea», insistió la consejera.

«Científico e imparcial»

«Científico e imparcial»El informe de la UEx que presentaron ayer, pretende convertirse de hecho en una herramienta «científica e imparcial» que sirva de aval a la reivindicación que mantiene el sector para que la PAC no elimine las ayudas y garantice su futuro. García Bernal hizo además un llamamiento al productores y organizaciones agrarias para ir de la mano en las dos fechas clave que quedan por delante en los próximos meses: la conferencia sectorial de mayo en la que el ministerio presentará la regionalización de la ayuda básica a la renta y la presentación del primer borrador del plan estratégico nacional que estará listo en el mes de julio.

El análisis recoge datos de Eurostat y del INE, con los que se disecciona el sector tabaquero de la región. «A través de muchas cifras se pone de manifiesto que es estratégico para la región desde el punto de vista social, económico y ambienta», afirmó Julián Ramajo. «Por cada euro que genera el sector del tabaco, se genera otro en las industrias auxiliares», insistió.

Más allá de los datos económicos, el informe evalúa también el impacto social y medioambiental del cultivo. «Hay 1.200 explotaciones de las que 800 están enclavados en un modelo de producción sostenible» y es un «cultivo esencial para la igualdad puesto que las plantillas de las empresas transformadoras están esencialmente constituidas por mujeres», señaló Rivero. Además recordó que al contrario que en el resto de comarcas, las tabaqueras «han logrado retener a la población en los últimos 50 años».