El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida está elaborando un catálogo digital con el objetivo de dar a conocer y acercar a la ciudadanía el patrimonio almacenado en sus fondos. Se trata de un proyecto de difusión que nace gracias a la colaboración con el Laboratorio CMPLab del Centro Universitario de Mérida (CUM), según explica el Consorcio a través de sus redes sociales.

El catálogo se inició a mediados del pasado mes de noviembre y cada semana, el organismo monumental publica en sus perfiles una pieza singular que se puede apreciar con detalle en formato 3D. La primera de ellas es un plato votivo, fechado en el siglo V d. C. y hallado durante una excavación realizada en la barriada de Santa Catalina. La última pieza que se ha publicado hasta la fecha es un garrafa de cerámica común, que data del siglo I d.C., y que formaba parte del depósito funerario de una incineración.

También se han mostrado ya un ala de mármol blanco, que formaría parte de una escultura de pequeño tamaño que representaría a Cupido con la apariencia de un niño ciego alado, así como una placa de mármol blanco decorativa en alguna construcción funeraria de las realizadas en torno al edificio que conmemoraba el martirio de Santa Eulalia, ya que fue hallada en una excavación arqueológica junto a la basílica.

En esta línea, se ha dado a conocer la cabeza de un sileno barbado con sus típicas orejas puntiagudas realizada en mármol blanco y empleada como surtidor de agua en época romana, que salió a la luz en 2012 en el solar del antiguo cuartel de Hernán Cortés; una placa marmórea funeraria reutilizada junto a otra similar formando parte de una sepultura de inhumación en fosa simple con los restos de una mujer adulta, fechada en el siglo II d. C., y hallada en 1999 en el interior de una sepultura localizada en la avenida Vía de la Plata; y un bajorrelieve de mármol que representa a un hombre sentado, que fue hallado en una excavación arqueológica realizada en el centro de la ciudad. Cabe destacar que hay información detallada de todas las piezas en la página web del Consorcio.