+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Universidad de Extremadura

 

ESTRENO DE UN PROYECTO EMOCIONAL Y DE AUTOMOTIVACIÓN EN EL CENTRO UNIVERSITARIO

Abrazos para superar un examen

Profesores de la UEx ofrecen su contacto y positividad para rebajar la tensión de los alumnos

 

Abracitis 8 Profesoras abrazan a alumnos de Podología antes de un examen, ayer. - TONI GUDIEL

R. R. M. PLASENCIA
21/01/2020

Momentos antes de un examen, lo habitual es estar nervioso, pero hay casos en que la tensión es muy alta y puede generar bloqueos en los alumnos. La confianza en uno mismo puede ser la clave para superarlo y es lo que tratan de transmitir un grupo de profesores del centro universitario de Plasencia con un gesto tan sencillo y a la vez tan difícil entre profesor y alumno como es un abrazo.

«Lo que en principio es un ambiente de nervios se transforma en un momento mucho más relajado cuando aparecen tus profesores, esos a los que a veces tanto temes, dispuestos a recordarte que no se acaba el mundo y que puedes respirar, relajarte y tomarlo con tranquilidad, porque todo ello ayuda a realizar mejor cualquier tarea que te propongas, no solo un examen».

Lo afirma Elena García, promotora de este proyecto del Grupo de Innovación Docente Universidad del Bienestar de Extremadura, que trabaja el «fomento de las competencias transversales con actividades agrupadas en torno a tres líneas, el pensamiento positivo y automotivación, hábitos de vida saludables y actividades socioculturales».

En la línea del pensamiento positivo, los alumnos, al llegar al aula del examen, se están encontrando con profesores vestidos con camisetas con mensajes como Regalo abrazos y Tengo abracitis, perdona si te contagio.

Elena Cubera, profesora del Grado de Ingeniería Forestal, participó ayer por primera vez en una de estas sesiones de abrazos y afirma: «me ha encantado. Ha sido muy gratificante y me ha sorprendido la respuesta de los alumnos porque tú les preguntas que si quieren un abrazo y todos han dicho que sí».

Destaca que son abrazos de dos minutos, en los que «les envías mensajes positivos para que crean en ellos mismos, en que les va a salir bien el examen y pueden superarlo. Algunos llegan temblando y les da mucha tranquilidad y a nosotros también porque sientes la energía que te transmiten, el cariño y su agradecimiento».

Además, las clases se han adornado con globos y mensajes positivos y García realiza con los voluntarios varias respiraciones profundas antes de comenzar los exámenes. Y a esto se ha sumado un aula de meditación. Cuando termine el programa, evaluarán los resultados para ver su efectividad.

   
2 Comentarios
02

Por Donjo 10:44 - 21.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como se enteren Abascal y Casado... No han firmado sus padres el veto parental?

01

Por Martín h 9:19 - 21.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La tontería en su grado máximo.