La licencia de obras que debe conceder el Ayuntamiento de Badajoz para que la Junta de Extremadura pueda construir la nueva Facultad de Medicina, junto al Hospital Universitario, está ya resuelta, solo pendiente de un último trámite, como es la publicación de la aprobación del contenido del estudio de detalle en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el acuerdo en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), donde se remitió hace casi un mes, además de en la sede electrónica municipal.

Oficialmente la licencia de obras no se puede conceder hasta que se cumple el trámite de la publicación de la aprobación del estudio de detalle, aunque realmente está concedida porque no existe ningún problema para su concesión y se ha estado trabajando en ella de forma paralela.

Fue el portavoz del gobierno municipal, Ignacio Gragera, el que esta mañana informó de que la licencia de obras ya está «emitida», pendiente «única y exclusivamente» de la publicación , por lo que esperan que una vez que se resuelva este último paso «podamos ver el inicio de estas obras y este proyecto sea una realidad para Badajoz y para la región».

El Gobierno regional presentó la solicitud de la licencia municipal de obras en el ayuntamiento el 17 de enero pasado y hace tres semanas, el 18 de noviembre, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó la contratación de las obras de la nueva facultad. Según ha informado hoy a este diario la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, de la que depende este proyecto (a través de la Dirección General de Política Universitaria), la licitación se publicará en cuanto la licencia de obras del ayuntamiento llegue a la Administración autonómica.

El estudio de detalle y el proyecto de actuación singular fue aprobado por el pleno del ayuntamiento el pasado 21 de julio, donde el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, afirmó que la licencia de obras se concederá prácticamente de manera automática, pues se ha estado trabajando en ambos expedientes de forma simultánea para agilizar el proceso.

El proyecto contempla un solo edificio con una superficie total de 17.214 metros cuadrados, con un presupuesto de 21.268.013 euros, que se construirá en dos fases complementarias entre sí. La primera fase incluye el área de alumnado, el aulario, servicios comunes y área de dirección, además de la urbanización exterior y la interior con una superficie total construida de 10.134 metros cuadrados. La segunda tendrá 7.421 metros cuadrados y albergará el área departamental.

El presupuesto base de licitación de esta primera fase es de 11.359.322,77 euros. La nueva facultad albergará las tres titulaciones que en la actualidad se imparten (Medicina, Enfermería y Fisioterapia). El plazo de ejecución será de 20 meses.