El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, han firmado este lunes el convenio entre el ayuntamiento y la Universidad de Extremadura «para intentar utilizar la universidad como laboratorio en cuanto al avance en turismo y como la mejor consultora que podemos tener en esta materia, que se ubica aquí, que se presenta como un campo de pruebas perfecto y que cuenta además con un capital humano y una riqueza tremenda para dejar todo ese valor en la ciudad”, ha destacado Salaya, convenio «que marca un precedente, el primero en la línea de colaboración que queremos llevar desde el ayuntamiento con la universidad».

El ayuntamiento y la universidad han decidido formalizar el convenio, definiendo como ámbitos de interés prioritario la investigación en generación, almacenamiento y distribución de datos relacionados con el patrimonio de la ciudad, en particular de los vinculados con el turismo y su gestión inteligente.

Otro de sus fines es la gestión y puesta en marcha de proyectos en el ámbito del turismo; la difusión y transferencia de avances científico‐tecnológicos relacionados con el mismo, el estudio de la integración de modelos inteligentes en el campo del turismo (empleo de herramientas de Big Data y Data Analytics, BlockChain…) y «cualquier otro que estimen, de mutuo acuerdo, en este ámbito», precisó. En el futuro «podrán participar otras empresas o instituciones como entidades colaboradoras». La duración de este convenio será de dos años prorrogables por plazos adicionales de un año, hasta un máximo de otros dos años más.

Por su parte, el rector, Antonio Hidalgo, agradeció la confianza depositada en la labor diaria que hacen «y en particular en lo que son todas las nuevas tecnologías y las nuevas ideas». «Espero que los resultados sean de interés por todo lo que ello significa para la ciudad en el sentido de poder predecir dónde son los verdaderos puntos de desarrollo que son rentables, y que puedan mejorar el sector turístico», añadió Hidalgo.