La Cámara de Comercio de Badajoz y la Universidad de Extremadura (Uex) han puesto en marcha una Cátedra de Competitividad que permitirá analizar, y con ello mejorar, la competitividad de las empresas de la provincia, así como acercar el ámbito empresarial a los jóvenes universitarios para fomentar el emprendimiento.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España; el presidente de la Cámara de Badajoz, Mariano García Sardiña, y el rector de la Uex, Antonio Hidalgo, han explicado a los medios que esta iniciativa busca también poner los recursos de la universidad a disposición del empresariado.

Con este fin, la Cámara y la Uex han refrendado esta mañana el convenio para desarrollar este proyecto, aunque la iniciativa arrancó semanas atrás. El proyecto analizará la competitividad empresarial para que las compañías "saquen conclusiones de cara a tomar decisiones futuras más beneficiosas", y creará además un Observatorio de Competitividad de la provincia, que reflejará anualmente cómo se ha evolucionado a este respecto.

La cátedra divulgará también estudios académicos que sean de utilidad para los empresarios y que ayuden a configurar "un entorno regional más atractivo para compañías, trabajadores e inversores".

A su vez, se presentarán entre seis y ocho informes anuales que incluyan estimaciones futuras de crecimiento económico y empleo.

El proyecto, dirigido por el catedrático del área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la Uex, Julián Ramajo, generará, por tanto, una red empresarial alrededor de este desarrollo a fin de intercambiar buenas prácticas.

"La iniciativa busca conectar los conocimientos, el talento y los recursos de la universidad con el sector empresarial, la aplicación de la innovación a las empresas, y ser un punto de encuentro para los sectores que buscan la excelencia", ha incidido Mariano García Sardiña.

Por su parte, Rafael España ha destacado este tipo de proyectos y ha recordado que la Junta de Extremadura trabaja en un plan de la empresa competitiva para conocer el ecosistema empresarial de la región y analizar las tendencias económicas con el objetivo de crecer.

En este sentido se ha coincidido en que anticiparse a los cambios de un mundo actual en constante transformación permite llevar a cabo estrategias que garantizan el éxito empresarial.