El Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura organizó esta semana una actividad cultural en la que el dibujante extremeño Fermín Solís ha impartido varias clases magistrales en las que explicó el proceso de creación de la novela gráfica Buñuel en el laberinto de las tortugas, publicada en el año 2008 y finalista del Premio Nacional del Cómic de ese año, y el proceso de su paso a la pantalla grande en la película del mismo título.

Esta película española de animación, dirigida por Salvador Simó y producida por el estudio extremeño Glow Animation, se estrenó en 2019 y, desde entonces, ha sido galardonada con numerosos premios. Entre ellos, destaca el Premio Goya en la categoría de Mejor Película de Animación 2020, el Premio del Jurado en el Animation Film festival de Los Ángeles o el Premio Feroz Puerta Oscura al mejor largometraje en el Festival de Cine en Español de Málaga. Esta actividad universitaria se convirtió en una ocasión para que el autor de la novela gráfica explicase las características del proceso artístico de creación de una obra que ha sido premiada internacionalmente y que ha permitido que la historia del rodaje de Buñuel en las Hurdes se convirtiera en el tema de una película extremeña que ha alcanzado gran reconocimiento internacional.

Solís nació en Madroñera, reside en Cáceres. Su trabajo está enmarcado dentro de lo que, desde la industria del cómic francés, se ha llamado nueva ola española.

Las clases dadas por Fermín Solís se impartieron en el Salón de Actos de la Antigua Escuela de Magisterio (Edificio ILM de la UEx) de Cáceres.