El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó en su reunión de ayer en Mérida la contratación de las obras de construcción de las obras de construcción de un nuevo edificio para sede de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura (Uex), en el campus de Badajoz.

El presupuesto base de licitación de esta fase es de 11.359.322,77 euros, y contará con financiación de fondos FEDER. El proyecto obedece «a las necesidades docentes actuales» Y albergará las tres titulaciones existentes: Medicina, Enfermería y Fisioterapia, así como la Escuela de Salud del SES.

El proyecto consta de un único edificio que se construirá en dos fases. En la primera se hará el área de alumnado, aulario, servicios comunes y área de dirección, además de la urbanización exterior, y la que lleva interior, con una superficie total construida de 10.134,36 metros cuadrados. La segunda contará con 7.4215,92 metros y albergará el área departamental.

El consejero Rafael España manifestó que la tramitación la llevará su consejería, la de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Política Universitaria. Señaló que el objetivo es cumplir «el compromiso de la Junta con la sociedad y con la universidad, en este caso incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020», aprobado por la Asamblea el 15 de septiembre de 2016. Y que «se satisfacen las necesidades del ámbito formativo universitario, mucho más exigente tras la entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior, unido a la necesidad de adaptar los espacios a los requerimientos modernos y actuales».

Se trata de diseñar «un complejo sanitario formativo, unido al Hospital Universitario de Badajoz, que va a mejorar las condiciones para la formación y la investigación de los especialistas, poniendo a Extremadura a la vanguardia de estos ámbitos».

La licitación «puede llevar una vez que se lance en breves días, unos seis meses y el plazo de ejecución de la obras está previsto en 20 meses».

España señaló que la nueva facultad está diseñada «de modo unitario y se ejecutará en dos fases complementarias entre sí», con una superficie total construida de 17.214 metros cuadrados y un presupuesto (IVA incluido) de 21.268.013 euros. Y añadió que «este hito nos ayudará disponer de un espacio docente moderno, innovador y eficiente para estudiantes, docentes e investigadores, que va a maximizar el impulso de un complejo formativo en torno a la medicina y a la salud; mejora la posición de la Uex en el ámbito sociosanitario y va a mejorar el contexto urbano incorporando un edificio moderno y adaptado que posicionará mejor a Badajoz y a Extremadura».