La Presidencia de la Junta de Extemadura ha convocado para hoy una primera reunión de coordinación intergubernamental con la Delegación del Gobierno y la Universidad de Extremadura para tratar sobre la situación de coronavirus en la región, según anunció el consejero de Sanidad.

Vergeles hizo este anuncio antes de reunirse con el personal sanitario del Hospital Universitario de Badajoz. El consejero explicó que ha habido encuentros similares con otras áreas de salud, aunque de forma telefónica en algunas circunstancias porque los cuatro primeros casos se produjeron durante el fin de semana.

Para Vergeles, «el gran capital humano» del Sistema Nacional de Salud y del Sistema Sanitario Público de Extremadura son sus profesionales sanitarios y cualquier duda o pregunta que tengan o cualquier avance que le puedan ir dando en relación con este tema «es de agradecer», tras lo cual agradeció el comunicado de la organización médica colegial en el que apoya a los profesionales del Sistema Sanitario Nacional en general y les recomienda «que ahora hay que cuidarlos más que nunca porque ellos van a ser la contención del virus y, por lo tanto, yo creo que es necesario que estén perfectamente informados de todo lo que va aconteciendo y que estén preparados para que, si tenemos que cambiar de fase en el abordaje de la crisis sanitaria del coronavirus, se pueda hacer».

El titular de Sanidad indicó que se prevé retrasar los actos científicos sanitarios que se vayan a realizar en todo el ámbito de España. «Si se pueden retrasar que se retrasen, porque ahora tenemos que cuidar muy mucho la salud de nuestros profesionales y cuidar la salud de nuestros profesionales es velar por que estén absolutamente también preparados», así como que estén «informados para poder realizar la labor tan magnífica que realizan día a día», recalcó.

Insistió el consejero en la importancia de tener «una relación directa» dado que los protocolos «van cambiando a mucha velocidad» y, a medida que van surgiendo los casos, van cambiándolos también en las reuniones que se van manteniendo.