La Junta de Extremadura se reunirá con la Iglesia católica y evangélica para pedir que "extremar las precauciones" con respecto a los besamanos en Semana Santa para evitar posibles contagios por coronavirus en estos eventos.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha apuntado la intención de que esta medida "no genere ningún conflicto con la Iglesia ni con las cofradías", tras lo que ha resaltado que "de momento" no "se está en situación de suspender nada que tenga que ver con la Semana Santa", ha dicho.

También se ha acordado la suspensión a partir de la próxima semana de los eventos científicos con una participación superior a 100 sanitarios.

La Organización Médica Colegial ya lanzó un mensaje en este sentido la semana pasada, que han asumido el Gobierno de España en coordinación con las comunidades autónomas.

El consejero ha justificado esta decisión en que "el muro de contención del coronavirus son los profesionales sanitarios", a los que hay que "cuidar", porque, de hecho, ya ha habido una comunidad autónoma en este país en la que se "ha cerrado un centro de salud y tiene diezmado uno de sus hospitales".

Vergeles también ha avanzado que se va a recomendar que aquellos que tengan síntomas respiratorios o compatibles con un cuadro de catarro de vías altas, "se abstengan de ir a concentraciones o a grandes actos que conlleven aglomeración de mucha gente", lo cual deben hacer "por responsabilidad".

El consejero ha señalado que estas medidas se han acordado en el "consenso" que existe entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, y que se han expuesto en la reunión de coordinación intergubernamental que se ha celebrado este martes en la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, con la asistencia del presidente, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, o el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo.

Una reunión en la que se ha puesto de manifiesto que en estos momentos la situación en Extremadura es "estable", con seis casos confirmados hasta la mañana de este martes, todos ellos con "síntomas leves y trazabilidad positiva", ya que proceden del norte de Italia, y todos ellos se encuentran en aislamiento domiciliario.