+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Universidad de Extremadura

 

VENTAJAS DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Más redes sociales, más ventas

Un estudio de la UEx aborda los beneficios de las TIC para las pymes alimentarias

 

El autor 8 Ahmed Elghannam. -

REDACCIÓN
23/01/2020

En el actual contexto de globalización y creciente competencia, las pequeñas y medianas empresas deben buscar herramientas que les ayuden a adaptarse y a compensar sus deficiencias. Esta situación es aún más difícil en el sector agroalimentario, con un tejido empresarial fragmentado y con productos perecederos.

En este contexto, un nuevo estudio en la Universidad de Extremadura, Las redes sociales como una nueva herramienta para el marketing en línea de los alimentos, realizado por Ahmed Elghannam, titulado en Ingenierías Agrarias por la Universidad de Alejandría (Egipto), pone de relieve que el amplio uso de las tecnologías de la información pueden abrir oportunidades para las pequeñas y medianas empresas de alimentación.

La tesis está dirigida por Francisco Javier Mesías Díaz, catedrático de la UEx del Departamento de Economía Aplicada de la Escuela de Ingenierías Agrarias y co-dirigido por Miguel Escribano Sánchez, profesor titular de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria.

Actualmente, los consumidores españoles compran alimentos en diferentes tipos de establecimientos, principalmente a través de las cadenas de supermercados. Sin embargo, hay consumidores que siguen buscando relaciones más directas con los productores para conocer el origen de sus productos y el modelo de producción, lo que se consideran cadenas cortas de suministro. «Es ahí donde existe una oportunidad para tratar directamente con los consumidores». Así, el aumento en el uso de las redes sociales ofrece a los productores el potencial para crear nuevas cadenas cortas, directamente con el cliente, para promocionar y vender sus productos de manera rápida, directa y de bajo coste. Los beneficios de las redes sociales en este sentido son varios: pueden contribuir a reducir los márgenes comerciales favoreciendo la venta directa; y pueden facilitar la identificación del perfil de los clientes, sus preferencias y la forma en que perciben ciertos productos.

El estudio pone de manifiesto que, aunque los consumidores puedan ser reacios a comprar comida online, algunos productos que no requieren cadena de frío o que no se ven afectados por el transporte podrían ser los más adecuados para su compra online. Sin embargo, puede considerarse que es sobre todo en los perecederos donde las pymes agroalimentarias pueden diferenciarse y agregar valor a sus productos.