Un nuevo incentivo para retener en la región a los futuros universitarios. La Universidad de Extremadura (UEx) va a poner en marcha este año unas nuevas becas para los mejores expedientes de Bachillerato que se queden el próximo curso en la comunidad y se matriculen en la UEx. Los quince mejores recibirán mil euros. «Se trata de una novedad de este año, una nueva beca que hemos acordado con el Banco Santander para que esos mejores expedientes que salen de nuestros bachilleratos se queden aquí y ese talento no se vaya a otras universidades», explica a este diario la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx, Rocío Yuste. Para la concesión se tendrá en cuenta solo el expediente de Bachillerato.

¿Es una medida realmente incentivadora para que el alumno se quede en Extremadura? «Vamos a ver cómo funciona porque es una novedad y no sabemos muy bien el resultado, pero al menos es una manera de intentarlo y queremos seguir trabajando en esa línea. Es una forma de incentivar a esos estudiantes que ganan las distintas olimpiadas que hacemos para que se queden en la UEx e intentar retener ese talento. Iremos buscando las mejores opciones para conseguirlo», prosigue.

ACCIONES DE DIFUSIÓN / Estas nuevas becas se incluyen entre las medidas de difusión puestas en marcha por la institución para captar futuros estudiantes. «Ya tenemos planificado el calendario del próximo curso. Empezamos las actividades en enero con el encuentro de orientadores de los institutos. Habitualmente este encuentro se realizaba en marzo pero nosotros queríamos que fuera nuestra primera opción», explica la vicerrectora. De esta forma, durante ese encuentro han ofrecido a los orientadores que trabajan en los institutos extremeños toda la información relativa a los estudios que imparte la universidad, material de difusión, posibilidades de becas... «Este año hemos querido darle bastante impulso al tema de las becas de movilidad porque muchas veces nuestros estudiantes se van porque quieren vivir la experiencia de estar fuera, pero estando en la UEx también pueden vivir esa experiencia internacional con becas para que puedan viajar», señala.

Además, otro recurso disponible para los orientadores pero también para los futuros estudiantes es una feria virtual que organiza la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE). «Hemos creado un stand virtual para que estudiantes de cualquier parte puedan acceder a la información de las 54 universidades españolas que estamos participando en este proyecto». Junto a esta, próximamente se celebrará UNIferia Máster, una feria virtual también dedicada únicamente a los estudios de máster, y le seguirán las jornadas de puertas abiertas que se organizan en cada una de las facultades y la feria educativa.

NUEVAS PROFESIONES

Pero hay otra novedad difusión para madres y padres de futuros estudiantes que irá enfocada principalmente hacia las nuevas profesiones que demanda el mercado laboral. «Queremos ofrecer una charla sobre cómo es posible enganchar las nuevas profesiones del futuro con los grados que se imparten actualmente en la UEx, porque hay un poco de desinformación al respecto y parece que las nuevas profesiones requieren nuevos estudios pero realmente con las formaciones que impartimos en la Universidad de Extremadura el alumno se puede orientar perfectamente hacia esas nuevas profesiones».

Todas estas acciones de difusión e incentivos tienen un solo objetivo: evitar la caída de las matrículaciones que se vienen encadenando desde hace años en la UEx y que se ha logrado retener en este curso. «Lo más importante es que se ha detenido el descenso de alumnos, que hemos dejado de perder», destaca Yuste. Según los datos publicados por la UEx, este curso se han matriculado en primer curso 4.906 alumnos de grado, 131 más que el curso anterior cuando ingresaron en la UEx 4.775 nuevos universitarios. «El crecimiento es muy poco pero es el mismo que están registrando algunas universidades españolas, mientras otras siguen perdiendo alumnos».