No es su caso porque con un 13,900 de nota final en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (14 es la puntuación máximo) prácticamente no puede tener mucha competencia, pero muchos de sus compañeros de clase sí se han visto perjudicados por el incremento generalizado de las notas de acceso este año que muestran los primeros resultados tras las preinscripciones.

«Hay notas bastante altas porque creo que con la situación de este año han subido mucho las calificaciones en Bachillerato y eso lo ha elevado todo. Tengo amigas con buenísimas notas de acceso a la universidad que no saben todavía si podrán entrar en Medicina, por ejemplo, y como hasta septiembre no es el segundo llamamiento están viviendo todo esto con bastante incertidumbre», cuenta María Barriga, estudiante del municipio de Almendral (Badajoz).

Ella particularmente está más tranquila. Ha conseguido plaza en el grado de Bioquímica en la Universidad de Extremadura. «Estoy contenta, también dudaba si hacer Farmacia, pero creo que la carrera que he elegido me da más posibilidades laborales en el futuro», cuenta. Una vez ya matriculada, lo que más le inquieta ahora es cómo afectará la pandemia de covid-19 al nuevo curso y si podrá vivir la experiencia universitaria que inicia en apenas tres semanas en Cáceres de una manera medianamente normal.

«Hasta septiembre no sabemos muy bien qué pasará».