El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad, y en colaboración con la Universidad de Extremadura, ha elaborado un Plan de Formación Municipal que tiene como objetivo aumentar las aptitudes de profesionalidad de los miembros de la Guardia Civil y Policía Local que deseen ampliar sus conocimientos y mejorar en el desempeño de sus funciones. De este modo, según añadió el ayuntamiento en una nota, con profesores de la Universidad de Extremadura y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que impartirán los conocimientos, policías y militares adscritos están completando un curso homologado por la institución de estudios superiores y por la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, que permitirá obtener los 2 créditos ECTS a quienes lo superen. Un crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25-30 horas de formación frente a las 10 de los créditos tradicionales españoles.

Esta formación conlleva un coste de 7.000 euros que es sufragado por el ayuntamiento moralo y comprende los siguientes módulos: juego, apuestas y jóvenes; jóvenes y nuevas adicciones; el uso de las nuevas tecnologías para la gestión de la seguridad vial y nuevas problemáticas de la seguridad vial y movilidad; , intervención en violencia de género; colectivos vulnerables; ofimática y el programa Gestiona para la administración local. Otros de los módulos hacen referencia a los problemas medioambientales en el ámbito local; el estrés policial, la seguridad ciudadana y los derechos fundamentales; la gestión de las fuerzas y cuerpos de seguridad durante la covid-19 y el urbanismo y policía urbana. Todos los módulos conllevan superar una prueba escrita para obtener el título acreditativo de la formación.

UNIFORMIDAD / Por otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana y Medioambiente, Pedro Fernández Holguín, en aras de contribuir al sostenimiento del planeta y la consecución de los objetivos del milenio, ha trabajado desde su concejalía para que la policía local comience a utilizar nuevos uniformes tejidos con materiales plásticos cien por cien reciclados. «Se trata de un conjunto tejido con hilo de poliéster de alta calidad que permite que botellas de plástico o derivados del petróleo capturados en el mar sean reutilizados como vestimenta profesional», explicó el concejal del área.

Estos equipamientos son fruto de un acuerdo firmado entre Isignia y Seaqual, organización que colabora con pescadores españoles en la limpieza de las aguas marinas, con el que se cambia un modelo de producción lineal por otro circular que aprovecha los residuos para darles nuevos usos, esencial si se tiene encuenta que según el Foro Económico Mundial, «en el 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos». Por ello, desde la concejalía se considera urgente cambiar la forma de producir y consumir.