La Universidad de Extremadura (UEx) ya tiene un plan para el nuevo curso 2020-2021. La institución acaba de aprobar un documento base que apuesta por la vuelta presencial a las aulas siempre que se mantengan el escenario de nueva normalidad actual. Se hará de forma adaptada y segura, de forma que cada centro, escuela o facultad pueda planificar los espacios donde impartirá las clases (permite adaptar zonas comunes o que no son habituales para la docencia) e incluso fijar turnos para su uso.

«Las actividades docentes presenciales no deben cancelarse ni suspenderse, sino que, en todo caso, debe adaptarse a la nueva situación y considerar nuevos formatos que complementen a los actuales, así como reajustarse temporalmente, si es necesario», contempla el documento aprobado en Consejo de Gobierno. El objetivo que se persigue es recuperar una situación cercana a la normalidad y recobrar «la necesaria interacción entre profesores y estudiantes que da sentido a la vida universitaria en una universidad presencial como la nuestra». Y esta interacción entre docentes y alumnos es especialmente importante para aquellos que llegan por primera vez a la universidad. Por eso la institución quiere procurar «que los estudiantes de primer curso de grado tengan la mayor parte posible de docencia presencial», señala el documento.

El procedimiento aprobado también contempla la elaboración de un plan de formación del profesorado tanto en métodos como en herramientas de docencia on line. «Se tienen que rediseñar asignaturas, aprender nuevas herramientas, crear vídeos y apuntes nuevos y repensar prácticas, clases y exámenes, entre otras cosas», se especifica. Esta idea se plantea pensando especialmente en un escenario distinto al actual, en el que se vuelva a obligar al confinamiento de la población. En este caso, la evaluación sería preferiblemente continua y no habría exámenes presenciales.

RETRANSMISIÓN / Pero mientras, se trabaja en un nuevo curso bajo las condiciones de la nueva normalidad actual, donde sí se barajan exámenes presenciales al final del primer semestre. Y en estas condiciones se establece el concepto de capacidad teórica del aula, que será el 60% del aforo de un aula y se tendrá en cuenta en las actividades que se desarrollen en grandes grupos. Así, las asignaturas cuyo número de estudiantes matriculados sea igual o inferior a esa capacidad teórica podrán impartirse de forma presencial, mientras que aquellas en las que los matriculados estén por encima de la capacidad del aula tendrán docencia en modelo mixto. Se podrán fijar turnos rotatorios y «se dotarán aulas con los medios necesarios para que el docente pueda retransmitir en directo su clase».

Aprobado este plan general, los centros de la UEx deberán publicar ahora la planificación de sus actividades docentes del primer semestre del próximo curso, «determinando las que se hacen en formato mixto y aquellas que se impartirán de forma presencial.