Es un acuerdo que se toma con un mes de retraso y tras un refuerzo del servicio que no fue lo efectivo que se esperaba porque no evitó las quejas por las aglomeraciones de estudiantes en el autobús urbano. Este lunes el gobierno local anunciaba el acuerdo alcanzado con la Universidad de Extremadura para escalonar la hora de entrada a centros universitarios. La decisión afecta a tres de los ocho que hay en el campus universitario.

Los tres centros en los que se retrasa la hora de entrada son las facultades de Formación del Profesorado, Empresa y Turismo y Derecho. En las dos primeras será a partir de las 9 y en la tercera desde las 9,30. El cambio será efectivo a partir de este miércoles, precisó David Ocampos, portavoz de Estudiantes en Movimiento, colectivo que en las últimas semanas ha denunciado la aglomeración de universitarios en el interior de los autobuses en las horas puntas.

La última vez que el gobierno local lamentó que la universidad no atendiera su demanda de que se escalonase la entrada a los centros fue el jueves 24 de septiembre, cuando el portavoz del gobierno, Andrés Licerán, volvió a repetir esta reclamación. Este lunes fue Licerán el que anunció el acuerdo con la universidad en un comunicado en el que se detallaba el principal acuerdo adoptado en la reunión mantenida por miembros del gobierno municipal con la vicerrectora de Movilidad y con representantes del Consejo de Estudiantes.

El ayuntamiento redujo el aforo de los autobuses urbano al 60% cuando se inició el curso académico el 9 de septiembre, entonces hasta tres líneas llegaban al recinto universitario: la del campus -los datos de usuarios en los últimos años aparecen en el gráfico-, la de refuerzo de Mejostilla y la 3. En el pleno que la corporación local celebró el 17 de septiembre se aprobó una moción de urgencia presentada por el gobierno local para modificar el contrato con la empresa de autobuses y poner tres vehículos más en una nueva línea, de refuerzo del campus, cuyo trayecto coincide con gran parte del recorrido de la línea 3.

Los tres centros cuyo horario de entrada se retrasa son los que cuentan con más alumnos matriculados. Formación del Profesorado tiene dos millares, mientras que Empresa y Derecho sobrepasan el millar de estudiantes. En el campus de Cáceres hay más de 8.000 universitarios.