+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VISITA A BADAJOZ, EL CARRASCALEJO Y RUANES

Vara se compromete a aprobar el PGOU de Badajoz en la primera quincena de octubre

 

Celdrán saluda a Vara a su llegada a Badajoz. - SANTI GARCÍA

El presidente y el alcalde suben las escaleras del ayuntamiento. - S. GARCÍA

elperiodicoextremadura.com 06/07/2007

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se compromete en Badajoz a aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad en "la primera quincena de octubre", con las modificaciones necesarias para la compra de terrenos de la futura Plataforma Logística de la capital pacense, informa la agencia Europa Press.

Fernández Vara y Miguel Celdrán, alcalde de Badajoz, mantuvieron una reunión, en la que analizaron el papel "de las grandes ciudades" en Extremadura, planteando la creación del Consejo de Grandes Ciudades como "espacio de diálogo". Además, se estudió la evolución y el ritmo de crecimiento de Badajoz, con la vista puesta en la prestación de servicios, la Plataforma Logística, la rehabilitación de la Alcazaba y la llegada del AVE, junto con la aprobación definitiva del PGOU, que será devuelto al consistorio para que se hagan las modificaciones que retiren la protección animal a los terrenos de la plataforma. Una vez incluidas estas modificaciones, el PGOU volverá a la Junta para su aprobación en la primera quincena del próximo mes de octubre, puesto que hay "coincidencia" con el consistorio en "la urgencia" de aprobar este nuevo Plan.

El jefe del Ejecutivo extremeño señaló que se había podido fijar la primera reunión del Consejo de Grandes Ciudades para "otoño", buscando el equilibrio entre "lo rural y lo urbano". Guillermo Fernández Vara añadió que esta visita a Badajoz será la primera de otras con las que se quiere dar "normalidad y sintonía" a las relaciones entre la administración local y la regional, para que los ciudadanos sientan "la importancia que tiene Badajoz en el futuro de Extremadura".

Además, Vara se llevó de Badajoz una carpeta con otros asuntos, que dijo estudiará "antes de final de año", que son considerados de importancia para la ciudad por parte del equipo de gobierno.

Por último, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, calificó la visita del presidente como de "cortesía", que agradece, y matizó que "va en la línea" del anterior presidente autonómico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. A este respecto explicó que el parecido entre ambos en primera instancia se daba en que "todo lo que dice el alcalde es razonable y se le da la razón", pero que esperaba que Vara se diferenciara de su predecesor en "que no se ayudaba a la ciudad de acuerdo a esa palabra".

Sobre el Consejo de las Grandes Ciudades comentó que esperaba que sirviera para algo más que "reunirse para comer", sino para "puntualizar inversiones y plazos de las mismas", de acuerdo al presupuesto autonómico y las necesidades de cada ciudad. En cuanto a los proyectos presentados por el gobierno local, Celdrán detalló que no se había querido "abrumar" al nuevo presidente "por que acaba de llegar", unos proyectos en los que se incluyen obras y creación de comisiones y consorcios, dando mayor a importancia a actuaciones como la del AVE, indicó. Celdrán afirmó que se deberían marcar los plazos de estos proyectos, entre los que destacó la "ubicación de la estación del AVE", que aún se desconoce y "el 2010 está aquí y aún no se sabe", apostilla.