El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que no hay un acuerdo "precocinado" con Cataluña sobre financiación autonómica, ya que si fuera así "se habría conseguido un acuerdo con Cataluña pero no con nosotros". Fernández Vara, que ha presidido hoy el plenario del Comité Regional del PSOE, indica que si existiese un acuerdo basado en las tesis de Cataluña "no conseguiríamos ponernos de acuerdo", informa la agencia Europa Press.

Para el presidente extremeño, en la reunión que mantendrá mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le trasladará su preocupación por las consecuencias de un acuerdo "no solo para Extremadura, sino para el conjunto de la financiación de las comunidades".

Fernández Vara señala que los deseos son que las comunidades autónomas tengan mayor fortaleza para ofrecer servicios "pero tampoco a costa de debilitar la capacidad del Estado de cohesionar al territorio". En este sentido, afirma que hay que intentar introducir en el modelo los cambios experimentados en los últimos años -como el aumento de la esperanza de vida media, la dependencia, o educación de 0-3 años- y garantizar la igualdad en España "pero no solo necesariamente sobre la base de poner en valor la solidaridad entre regiones ".

A su juicio, esa solidaridad es "entre los ciudadanos de unas y otras, y este es un concepto básico que deber servir de base", ya que si se trata de hablar de lo que son las necesidades básicas de los ciudadanos y no de como se puede cambiar el "statu quo" se llegará a acuerdos "pero si lo se quiere es modificar otras cosas, no nos pondremos de acuerdo y eso hay que tenerlo claro".