El ministro de Trabajo, Ceferino Corbacho, mantuvo una reunión con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la que éste le trasladó una serie de peticiones relacionadas con el mercado laboral en la comunidad autónoma. Por un lado, le solicitó a Corbacho "mayor flexibilidad" en la gestión del Plan Integral de Empleo para Extremadura, de tal forma que se pueda adaptar a la realidad de Extremadura, en el que el desempleo femenino y del medio rural serían los mayores beneficiarios. El ministro, que aludió en su intervención a su condición de extremeño --nació en Valverde de Leganés y emigró cuando aún era un niño a Cataluña-- se mostró de acuerdo con el presidente en cuanto a adaptar el plan a las necesidades de la región.

Por otro lado, Fernández Vara solicitó al titular de la cartera de Trabajo que se analice, en el marco del Pacto de Toledo, la posibilidad de permitir a Extremadura oficializar el proceso de "recorversión agraria encubierta", con el fin de que se pueda dar salida a muchos trabajadores del campo por medio de jubilaciones anticipadas. Ante esta solicitud, el ministro consideró "razonable y lógica" la petición del presidente extremeño, aunque no se comprometió a dar una respuesta sobre este asunto, debido a que el lugar donde debe debatirse es en la mesa del propio pacto, en el que están representado el Estado y los agentes sociales.

Con esta reunión comienzan los tres días del ministro por la región, en los que, además del encuentro con Vara, se entrevistará mañana con los interlocutores sociales y económicos de Extremadura: el presidente de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, Antonio Masa, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Miguel Bernal, respectivamente.

A continuación el ministro, acompañado del presidente de la Junta, de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y del alcalde de Mérida, José Ángel Calle, asistirá a la presentación del proyecto de construcción de la sede de la Escuela de Hostelería de Extremadura.

Finalizado el acto, Celestino Corbacho se trasladará a su pueblo natal, Valverde de Leganés, donde será recibido por el alcalde, Baldomero Jimeno, y los miembros de la corporación, con quienes se reunirá en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Posteriormente, el ministro acudirá a la Casa de la Cultura, para firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento y mantener una intervención ante los vecinos de Valverde de Leganés, que estarán presentes en el acto.

El viaje oficial finalizará el domingo 18 de mayo, con una visita, a partir de las 11:30 horas, a Villafranca de los Barros. En su ayuntamiento recibirá la bienvenida del alcalde, Ramón Ropero, y firmará en el Libro de Honor. Por último, Celestino Corbacho participará en la romería de San Isidro que se celebra en la localidad.