Unos 1.400 escolares de Infantil y Educación Primaria de Villanueva de la Serena participarán en las diferentes actividades que se llevarán a cabo en la campaña de alimentación saludable, organizada por la Concejalía de Salud Pública, a través del programa Ciudades Saludables y Sostenibles. El programa comienza hoy y finalizará en junio. Al igual que en ediciones anteriores, la campaña tiene entre sus objetivos el sensibilizar a los alumnos sobre la necesidad de adquirir hábitos saludables a través de actividades lúdicas que permitan la participación activa; así como sensibilizar sobre los beneficios de la actividad física y eliminar con ello la vida sedentaria.

NIÑOS CON SOBREPESO / Manuel Fernández, concejal de Salud Pública, explicó que la campaña está destinada a los más pequeños, ya que, según estudios recientes realizados a niños extremeños de edades comprendidas entre 3 y 14 años, el 40% tiene sobrepeso; mientras que el 16% obesidad. Unos datos preocupantes, afirmó el concejal, por lo que se hace imprescindible llevar a cabo campañas que fomenten hábitos saludables en materia de alimentación, subrayó.

Las actividades comenzarán hoy con desayunos saludables y un taller de cocina que se extenderán hasta el mes de mayo. Dicho taller consiste en proporcionarles diferentes alimentos para que ellos mismos los elijan y preparen su propio desayuno. El objetivo es aprender a desayunar saludablemente y con ello que los alumnos sepan la importancia que tiene la primera comida del día. Según Fernández, muchos niños van al colegio sin desayunar y esto conlleva una disminución del rendimiento académico y una mayor tasa de obesidad.

Como novedad, en esta edición se impartirá un taller de etiquetado de alimentos durante el mes de abril, a través del cual aprenderán a interpretar la información que tienen las etiquetas en los productos que consumimos; además de ser conscientes de la importancia que tiene estar bien informados.

Otro de los talleres que se va a impartir es el de salud bucodental, en el que alumnos de primero de Primaria distinguirán entre los alimentos que son más nocivos para nuestros dientes y se podrán adquirir unos correctos hábitos de higiene bucal. El taller será impartido por una higienista dental del Servicio Extremeño de Salud (SES).