Un total de 16 bares y 22 peñas participarán en la Ruta del Aperitivo el día 26, que busca superar el millar de participantes el año anterior. Esta es una de las actividades destacadas de la Fiesta de los Encuentros, que celebra la asociación de vecinos del Distrito Parroquial de Santiago. La cita se desarrollará del 18 al 27 de julio y tiene un carácter religioso y lúdico.

Este año se han sumado 4 nuevas peñas y bares, que ofrecerán más de 3 aperitivos. Animarán el día 3 charangas, un grupo de capoeira y una comparsa; y como es tradición, acompañará la fiesta un artista invitado, la cantante cubana Elsa Baeza, que actuará por la noche. Entre las peñas inscritas se sortearán tres lotes de alimentos. Los peñistas recibirán sombreros, que se venderán al resto con fines benéficos. El dinero se destinará al proyecto que el padre claretiano Javier Travieso desarrolla en Perú. El mismo destino tendrá la subasta del ramo de Santiago.

La fiesta comienza el día 18 con una cena extremeña. Al día siguiente será la jornada de Peregrinos, con una peregrinación por el camino mozárabe desde la ermita de la Antigua a la de las Cruces, a las 5 de la mañana. El pregón de fiestas se pronunciará por la noche. Una de las novedades de este años es la presentación de las nuevas imágenes de Santa Ana y San Joaquín que ha adquirido la asociación, y que serán bendecidas el día 25 cuando salgan en procesión. Por la noche se desarrollará la gala Ortiga III con la presentación del disco Don Benito canta... flamenco , en el que intervienen 9 de los cantaores locales más destacados.