En la actual crisis económica la formación gana adeptos, también en Don Benito. Muestra de ello son las 165 solicitudes recibidas en el ayuntamiento de jóvenes menores de 25 años, interesados en participar en la nueva escuela taller Canal Verde Zújar. Sin duda se han visto animados por el 60% de inserción laboral de la última escuela taller.

La actividad se inició el viernes 30. El proyecto ofrece 35 plazas y los participantes han pasado un proceso de selección, en el que han realizado una entrevista, han baremado su situación, y han pasado un examen. Al resto sólo le queda la esperanza de haber entrado en la lista de espera que han creado y que ésta se mueva. En ese sentido en la bienvenida celebrada en el salón de plenos, el alcalde, Mariano Gallego, advirtió que no tolerarán actitudes que les llevan a desaprovechar esta oportunidad para su futuro y pidió que "el que vea que no le interesa, que deje su puesto a otro".

Esta escuela taller formará en tres especialidades: instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, soldador de estructuras metálicas (ambas para 12 alumnos), y carpintería de madera, con 11 plazas. Durante los primeros 6 meses recibirán formación teórica y una beca de 6 euros, mientras que en su fase práctica recibirán el 70% del salario mínimo interprofesional. El presupuesto total de este proyecto alcanza el millón de euros y ha supuesto la contratación de 10 personas, encargadas del desarrollo de la escuela taller.

Los alumnos trabajarán en la rehabilitación del margen de todo el canal del Zújar, desde la rotonda de los Empresarios hasta el parque de Las Albercas. El proyecto recoge también actuaciones en el parque municipal Tierno Galván y una zona de acampada en la fina Doña Blanca, que continuará los trabajos iniciados por la anterior escuela taller.