La Guardia Civil ha detenido en el marco de la operación Jubar a 19 personas, vecinos de de Don Benito, Villanueva de la Serena, Guareña y Hernán Cortes, todos ellos integrantes de un grupo organizado dedicado a la distribución, cultivo y venta de droga. Su caída es fruto de seis meses de investigación.

Según informa la Guardia Civil, se abastecían de droga tanto con el trasporte de la misma desde el norte de Africa, como con el cultivo en plantaciones de marihuana ocultas en domicilios o en terrenos exteriores. Una vez adquirida o cultivada, se procedía a su distribución y venta en la comarca.

La operación se inició a finales del pasado año, cuando la Guardia Civil detectó, en vías de comunicación de Medellín, uno de estos transportes de droga. Se interceptó un vehículo de alta gama que ocultaba en su interior 1.700 gramos de hachís, se detuvo a sus dos ocupantes, dos vecinos de Don Benito, que, tras pasar a disposición judicial, ingresaron en prisión. En mayo, en una segunda fase de la operación, unos cien agentes de la Guardia Civil de Badajoz, Cáceres y Sevilla, auxiliados de perros y coordinados por el Juzgado número 3 de Don Benito, efectuaron ocho registros en domicilios, tiendas y bares de Don Benito y Villanueva, con la detención del supuesto cabecilla de la organización y otros diez integrantes del grupo delictivo.

Durante la presente semana, en una tercera fase de la operación se localizó y detuvo a los otros seis miembros de la organización, todos ellos vecinos de Don Benito, Villanueva, Guareña y Hernán Cortes, donde se llevaron a cabo otros nueve registros.

La operación se salda con 17 registros donde se intervinieron dos kilos de hachís, más de kilo y medio de marihuana preparada para su venta, cantidades menores de cocaína y otras sustancias, básculas de precisión, envoltorios para su distribución y venta, teléfonos, 34.770 euros, cinco turismos, un ciclomotor y armas de fuego. Además se desmantelaron cuatro invernaderos y un secadero con 137 plantas de marihuana. Todo ha pasado a disposición del Juzgado número 3.