Un total de 19 jóvenes de etnia gitana se preparan para incorporarse al mercado laboral. Actualmente realizan varios cursos dentro del Programa para la Juventud Gitana Extremeña, que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano en la colaboración del ayuntamiento y la Consejería de Igualdad y Empleo. Las instituciones pretenden paliar la situación laboral en la que se encuentra una gran mayoría de los jóvenes gitanos extremeños. Para ello, se les ofrece una formación teórica y práctica en empresas adaptadas a las necesidades del mercado y con el seguimiento de un tutor.

Hasta el momento 9 alumnas han participado en un curso de reciclaje y diseño de ropa. Según informa el ayuntamiento, una empresa contratará a varias de ellas.

En la actualidad otras 10 jóvenes participan en un curso de manicura y cera, que finalizará el 3 de diciembre. Todas tienen entre 17 y 23 años y tras el periodo de formación miembros del dispositivo Acceder, que desarrolla el Secretariado Gitano, visitarán peluquerías y salones de belleza para ofrecer sus servicios.

Para facilitar la participación en estos cursos, el programa pone a disposición de las alumnas un servicio de guardería infantil que acoge a sus hijos mientras ellas asisten a las clases.