El programa de Ciudades Saludables y Sostenibles que desarrolla el Ayuntamiento de Villanueva ha enseñado a 1.862 alumnos a comer sano. Ha sido dentro de la actividad Alimentación saludable y salud bucodental , que se celebró en el periodo escolar del 2006. Estaba dirigido a escolares de 10 a 11 años de los siete colegios.

El programa incluyó charlas informativas sobre la existencia de los alimentos y sus funciones y sobre salud bucodental, pero también se hicieron juegos y ejercicios con las frutas y verduras como protagonistas. Finalmente los niños degustaron piezas de fruta durante el recreo y participaron en la actividad física denominada Ginkana frutícola .

Por otro lado, se organizó también la segunda semana de la salud para los mayores bajo el lema Envejecer de forma saludable cuyo objetivo era mejorar la calidad de vida de este colectivo. Fue en mayo, en el hogar del pensionista, y registró una participación diaria de 100 personas.

OTRO COLECTIVO Los jóvenes también fueron en el 2006 población objetivo educación para la salud. Fue con una iniciativa pionera en la que participaron 76 estudiantes 14 a 17 años de ESO y Bachillerato de los tres institutos de la localidad, que crearon y protagonizaron tres anuncios publicitarios sobre de la prevención del sida. La idea se encuadraba en el proyecto Detén el sida, tú puedes , que constó de una primera fase en la que se les informaba sobre las enfermedades de transmisión sexual y su prevención, y las diferencias entre VIH y sida, y otra teórica en la que se les dio materia audiovisual para sentar las bases que les servirían para realizar el anuncio, la última fase, que fue emitido en una televisión local.

Juan Cruz, concejal responsable del programa, valoró lo realizado, y dijo que tienen una asignatura pendiente: trabajar con la contaminación acústica.