El Servicio de Asesoramiento al Inmigrante de Don Benito ha realizado 20 actuaciones desde que se pusiera en marcha a finales del mes de octubre del 2005, según informó a EL PERIODICO EXTREMADURA su abogada, María Oviedo. Sin embargo, no han contabilizado las consultas efectuadas por teléfono.

El perfil del inmigrante que se acerca hasta la sede, situada en el centro educativo municipal, es en su mayoría mujeres y de países procedentes de América, tales como Brasil, Colombia y Ecuador, aunque también hay un colectivo numeroso de marroquís, en cuyo caso el número de consultas entre hombres y mujeres está más igualada.

TEMAS DE INTERES En cuanto a los temas consultados, destaca, sobre todo, los relacionados con la residencia y el trabajo, fundamentalmente lo referido a los requisitos necesarios para la renovación de los permisos. "Es lo más habitual, máxime teniendo en cuenta que prácticamente se ha cumplido un año del Proceso de Normalización de Inmigrantes y que, por tanto, muchos deberán supervisar sus permisos", señala Oviedo. Para ella, ahora llega el segundo paso que es el de su establecimiento e inserción en la sociedad. "Tenemos que pensar que en la comarca hay un alto grado de inmigrantes legalizados, lo que no ocurre en otras, por eso ahora hay que lograr que mejoren su situación laboral", precisó.

Desde esta oficina sólo se ofrece información, no se tramita ninguna documentación, aunque sí dispensan los formularios requeridos e incluso ayudan a completarlos. Este servicio es una iniciativa de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR Extremadura), está financiado por la Consejería de Bienestar Social y cuenta con la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales y la Asociación de Inmigrantes Amebento.

Su ámbito es comarcal y se ubica en Don Benito debido al gran censo que registra. Los últimos datos indican que el número de inmigrantes alcanza los 954 procedentes de Sudamérica (482), Africa (196), países europeos (172), Centroamérica (23) y EEUU y México (8).