La concejalía de Sanidad y Consumo de Villanueva organiza por tercer año consecutivo el programa de Alimentación Saludable y Salud Bucodental en los colegios dentro de la iniciativa Ciudades Saludables y Sostenibles, en el que participarán mil escolares de todos los centros, que aprenderán buenos hábitos alimenticios.

Son los mismo alumnos a los que desde hace tres años se les enseña los beneficios de una dieta saludable haciendo hincapié en los desayunos con productos naturales. Este año volverán a tomar leche, tostadas con aceite y fruta a desayuno saludable.

Análisis de golosinasLa campaña la centrarán en el análisis de las golosinas para concienciarles de que su abuso perjudica la salud. Para ello alrededor de 200 niños de 5º. y 6.º de Primaria de los siete centros educativos participarán en un laboratorio de golosinas , en el que harán experimentos fáciles que les muestren su composición (colorantes, conservantes y aditivos).

Así, los menores sumergirán las golosinas en agua para ver si la tiñen y si se disuelven. En una segunda fase comprobarán la presencia y comportamiento de los colorantes gracias a la observación de aparición de hongos en los productos artesanales, antes que en los industriales. De igual forma, las técnicas del programa les enseñarán a leer el etiquetado de los alimentos. Esta actividad se completa con el taller de higiene bucodental con el que tratan de inculcar a los alumnos hábitos adecuados como el cepillado de dientes, y mostrarles los perjuicios derivados de una mala higiene.

Por otro lado, y al igual que en años anteriores, el resto de alumnos de los centros recibirán una pieza de fruta en el recreo para que sustituyan a la bollería.

Los primeros en participar, el miércoles y el jueves, han sido los dEl Cristo y los próximos serán los del Conquistadores.