Alrededor de 200 vecinos del barrio Cruz del Río de Villanueva salieron a la calle para protestar por la inseguridad creada por cuatro toxicómanos residentes en la barriada con sus continuas amenazas.

La concentración, celebrada en la noche del lunes, fue convocada de forma espontánea por seis ciudadanos afectados directamente por el problema. En el comunicado que leyeron aseguraban que si las autoridades no daban solución, adoptarían las medidas que crean oportunas.

El caso más grave es el que se registra en el portal número 13 de la avenida de las Mayas, donde reside uno de los toxicómanos que ha provocado que los vecinos del bloque hayan abandonado sus viviendas. Uno de ellos, Raúl Orellana, explicaba que hace cuatro meses que se fueron.

"Nuestro vecino es toxicómano y traficante y todos en el barrio lo sabemos. El problema es que es muy agresivo y nos amenaza, a todo el barrio, con navajas y cuchillos", indica Raúl Orellana que también explica que también ha tenido que avisar a la policía porque no le dejaba salir de casa.

ASOCIACION DE VECINOS Por su parte, la asociación de vecinos ha querido desvincularse de la concentración. Su portavoz, Pepe Benítez, también presente, aseguró: "Nosotros no somos de pancarta y pandereta. Agotaremos todas las vías de diálogo antes de movilizarnos" y presentó documentación con todas las actuaciones llevadas a cabo para solucionar el conflicto.

El primero es un escrito remitido al alcalde en octubre del 2004, además de otros tantos presentados a las policías local y Nacional durante estos meses, mientras que la última ha sido la reunión celebrada el lunes por la tarde con Apoyat.

Benítez informó que tres de los toxicómanos han ingresado en centros gracias a las gestiones que realizan. Dos de ellos en la casa de acogida que tiene Apoyat (Asociación para la prevención y ayuda al toxicómano) en la localidad, y otro en el Cedex (Centro de Desintoxicación de Extremadura) en Don Benito.

En la reunión estuvieron presentes el portavoz del Partido Popular, Víctor Fragoso, acompañado de varios concejales, así como la edil de Bienestar Social, Carmen Casado, y las concejalas de Juventud y Educación, aunque faltó el alcalde. Casado indicó que los técnicos del programa de prevención de drogodependencias están en el barrio, mientras que Fragoso pidió más presencia policial. Este debate fue uno de los más tensos de la noche.