Villanueva de la Serena arranca este año 2020 con varias obras de infraestructuras urbanísticas importantes en marcha.Tras rematarse a finales del 2019 el desdoblamiento de un nuevo tramo en la carretera de Guadalupe, que ha quedado, ahora sí, fenomenal, la ciudad ha comenzado el nuevo año con destacadas actuaciones para el tráfico de vehículos y de personas.

Dos años después de su anuncio, han comenzado las obras del nuevo paso bajo la línea férrea en la ronda de circunvalación, a la altura del barrio de Las Mimosas. Se trata concretamente de dos pasos peatonales en el punto kilométrico 393,700 de la vía férrea.

La obra contempla la realización, mediante sistema de hinca, es decir, mediante sistemas prefabricados que se hincan directamente sobre el talud de la vía férrea, de dos pasos peatonales a ambos lados de la calzada para que los ciudadanos puedan caminar con mayor seguridad. El presupuesto ronda los 240.000 euros IVA incluido y el plazo de ejecución de las obras es aproximadamente de tres meses.

El coste es con cargo al préstamo reintegrable que el ayuntamiento pidió a Diputación para llevar a cabo la continuación del porticado de la plaza de España. Una vez licitada la obra, al haber una baja importante, quedó un remanente que permitía realizar este otro proyecto.

Y mienras este proyecto se desarrolla en la zona sureste de Villanueva, al otro lado completamente, al noroeste va bien avanzada la obra de remodelación de un nuevo tramo de la Ronda de la Hispanidad, también en la circunvalación de la localidad. Esta obra se inició en el pasado mes de julio y tiene un plazo de ejecución de nueve meses.

Consiste en la adecuación de viales desde la rotonda de las Víctimas del Terrorismo hasta la glorieta que comunica el paseo de Castelar con la avenida Dulce Chacón.

Se están poniendo acerados a ambos lados de la calzada, se instalará iluminación led y se construirá una nueva rotonda a la altura del recinto ferial.

Esta actuación se completa con la adecuación del denominado Camino del Cuervo, dotándolo de aceras a ambos lados para aportar mayor seguridad al ciudadano, ya que es un itinerario muy utilizado para acceder al mercadillo de los sábados. Se trata de una inversión realizada por la Diputación de Badajoz, que asciende a 1.654.000 euros. Esta obra ya presenta un importante estado de ejecución y puede verse cómo quedarán los nuevos viales y los nuevos acerados que lucirá el tramo.