Veinticinco alumnos, 15 de albañilería y 10 de carpintería-madera de la Escuela Taller La Serena III de Villanueva trabajan desde hace un mes rehabilitando el antiguo edificio de Iberdrola, en la plaza de España, que adquirió el consistorio para ampliar las dependencias municipales donde se ubicarán varios despachos, y para darle también un uso como espacio cultural.

Según explicó uno de los monitores, Manuel Aparicio, tras los seis primeros meses de formación teórica y algo de práctica (la escuela tiene una duración de dos años) ahora están en la segunda fase, en la llamada obra real, consistente en la realización de labores de restauración con el consiguiente derribo de la tabiquería antigua y el desalojo de los escombros. Después, continuarán con la terraza y la cubierta para quitar las humedades, entre otras remodelaciones.

El monitor explicó que estos chicos están cobrando en esta segunda fase unos 550 euros, ya que son alumnos-trabajadores por cuenta del ayuntamiento, por lo que tienen un contrato de trabajo y a la vez están aprendiendo. Durante los seis primeros meses han sido becarios.

Manuel Aparicio destacó además que "todas las medidas de seguridad necesarias en una obra se cumplen rigurosamente, para que siempre exista el menor riesgo. Los alumnos cuentan con cascos, gafas, guantes y todo lo necesario para su seguridad".

Esta obra finalizará en octubre del 2011. El monitor, destacó que "la escuela se está desarrollando muy bien, los chicos ponen muchas ganas y empeño".

LA JABONERA Por otra parte, el alcalde Miguel Angel Gallardo informó ayer de que este verano serán inaugurados el nuevo paseo ferroviario y la reforma llevada a cabo en el edificio de la Jabonera, cuyas obras ya están concluidas tras rematar algunos detalles acometidos la pasada semana. Confía en que a lo largo de julio entreguen las llaves y se pueda inaugurar, informa Efe.

La finalización de estas obras va a coincidir con la conclusión de la actuación llevada a cabo en el nuevo paseo ferroviario, que se está ejecutando en las proximidades a través de los fondos Feder, y que ha permitido que los terrenos que existían detrás del viejo muro hayan pasado a ser un espacio público.

La Jabonera se destinará como complemento a los servicios de la universidad popular y en su planta tercera albergará un museo itinerante. Conocida como La Jabonera, es el único exponente de la arquitectura industrial del siglo XIX.