El servicio territorial de la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) de la comarca de Don Benito, perteneciente a la Consejería de Economía y Trabajo, logró durante el pasado año que el 27% de los asuntos tramitados se resolviesen satisfactoriamente al haber avenencia entre las partes en conflicto en aquellos casos de conciliaciones laborales planteados por empresarios y trabajadores.

De las 476 conciliaciones individuales tratadas, 129 acabaron con avenencia, otras 129 sin avenencia, 188 se intentaron sin efecto (39,4%), 24 se archivaron como no presentadas y seis como desasistidas.

EL DINERO REEMBOLSADO En estos litigios, el importe total de las cantidades acordadas a pagar ascendió a 755.609 euros.

Según el balance facilitado por el responsable de la OMIC, Miguel Sánchez, los 114 acuerdos con despidos se cerraron con el reparto de 714.932 euros, mientras que las 13 reclamaciones de cantidades ascendieron a 40.676 euro en total.

Por el contrario, 46 despidos, tres sanciones y 71 reclamaciones de cantidades no pudieron concluir con la citada avenencia.

Este servicio funciona en Don Benito desde el año 2000, fecha en la que el ayuntamiento firmó un convenio con la Consejería de Economía de la Junta de Extremadura para que las conciliaciones individuales se tramitasen en la localidad y así evitar los desplazamientos a Badajoz.

El servicio de la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Don Benito está situado desde enero del 2004 en las instalaciones que ocupa el centro educativo municipal.