El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha invitado al consistorio de La Haba a visitar la mencionada ciudad catalana para formalizar allí la firma del convenio de hermanamiento rubricado el pasado domingo en esta población pacense.

El desplazamiento se fijaría para el 29 de junio, fecha en la que Sant Cugat celebra la Festa Major y sería la devolución de la visita que ha realizado una delegación santcugatense en esta Semana Santa a La Haba.

En el transcurso de la estancia de la delegación catalana en La Haba los alcaldes de las dos poblaciones --José González y Mercè Conesa-- firmaron el convenio de hermanamiento en la casa de cultura. El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, centenares de vecinos y vecinas de La Haba y una delegación santcugatense formada por representantes de grupos políticos municipales, la colla de Geganters --representantes de la cultura tradicional catalana-- y unos 60 residentes en Sant Cugat que son originarios de La Haba.

HOMENAJE A ALFONSO GUISADO También se hizo un sentido homenaje a la figura del recientemente desaparecido activista vecinal Alfonso Guisado, que encabezó la propuesta de hermanamiento hecha hecha por jabeños residentes en Sant Cugat.

Sant Cugat del Vallès tiene casi 90.000 habitantes. Según su padrón municipal, en fecha 1 de enero del 2016, 134 personas nacidas en La Haba son desde hace muchos años santcugatenses.

Hace unos años, un grupo de jabeños residentes en Sant Cugat, encabezados por Alfonso Guisado, impulsaron el hermanamiento entre los dos municipios. En este año se constituyó el Comité de Hermanamiento Sant Cugat-La Haba, presidido por Félix García, y el Comité de Hermanamiento La Haba-Sant Cugat, presidido por el exalcalde del municipio extremeño Juan Pedro Rodríguez. Los dos comités se han marcado como objetivo el promover intercambios de tipo social y cultural entre La Haba y Sant Cugat.