Un total de 35 jóvenes desempleados, menores de 25 años y sin formación reglada, se formarán en la nueva escuela taller Canal Verde Zújar, que la Junta de Extremadura ha aprobado al Ayuntamiento de Don Benito. Este proyecto lo presentó el consistorio y su importe es de 1,5 millones de euros, de los que la administración regional ha otorgado finalmente una subvención de algo más de un millón de euros.

Las modalidades en las que se formarán los 45 alumnos que participarán en esta escuela taller serán las de instalación y mantenimiento de jardines, que cursarán 12 jóvenes; carpintería de madera (11 plazas); y soldador de estructuras metálicas ligeras (12).

Las zonas en las que actuarán serán la finca municipal Doña Blanca, donde se habilitará un cámping, en las márgenes del canal del Zújar, desde el parque de las Albercas hasta la glorieta de los empresarios, y el parque Tierno Galván, donde construirán un corredor verde con un amplio bulevar que permita pasear, hacer cicloturismo y deporte.

La selección de alumnos la realizará el Sexpe entre los inscritos como demandantes de empleo. Además de su formación, recibirán una beca de 6 euros al día durante los 6 primeros meses, que se corresponden con el periodo de formación teórica, y el 75% del salario mínimo los 18 meses restantes mediante un contrato de formación. Para el desarrollo de la escuela taller se contratará como personal docente un director, un gestor, un coordinador de formación y otro de taller, un auxiliar administrativo, un monitor de jardinería, otro de carpintería de madera y otro de estructuras metálicas ligeras. El curso arrancará el 1 de octubre, por lo que los procesos de selección se harán de forma inmediata, indicó el concejal de Desarrollo Local, Juan Bravo.