Unos 400 alumnos de quinto de Primaria de los colegios de Don Benito protagonizaron ayer una marcha para conmemorar el Día Sin Coche que se celebra hoy. Lucieron camisetas conmemorativas y portaron una pancarta alusiva que mostraron durante todo el recorrido desde el parque de Tierno Galván hasta la plaza de España. Allí, un alumno de cada centro leyó un manifiesto para concienciar sobre el abuso de los vehículos.

Esta es una de las actividades programadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. La medida más relevante ha sido la desarrollada desde el día 16 hasta hoy con la peatonalización de la avenida de la Constitución desde la calle Alemania hasta la glorieta de Santo Angel, dejando abierta la circulación por las calles Pino y Portugal. Para la edila de Tráfico, María Josefa Valadés, la valoración ha sido muy positiva. "Hemos recibido quejas de los vecinos pidiendo que se quitaran las vallas, que no hemos podido para evitar que entraran coches, pero no porque se haya cortada al tráfico".

INCREMENTO DE COCHES La responsable del Tráfico hizo una reflexión sobre la contaminación acústica y ambiental del exceso de vehículos. Ofreció los últimos datos del parque automovilístico de la ciudad. Hay 16.306 turismos frente a los 14.655 del 2005; el número de camiones también se ha incrementado en 400 más, siendo ahora 2.471 vehículos; hay 150 ciclomotores más que hace dos años con un total de 1.987 mientras que las motocicletas han pasado de ser 736 a 1.067. En 2005 había 693, y ahora, 931; finalmente hay 112 furgonetas frente a las 98 que había hace dos años.

Las actividades con motivo de la Semana de la Movilidad acaban esta mañana con una marcha ciclista que saldrá a las doce del parque de las Albercas.