Hasta 200 jóvenes han participado en el programa de prevención de consumo de alcohol al volante desarrollado en Don Benito. Denominado Es el momento , ha sido posible gracias al convenio firmado por el consistorio y las cinco autoescuelas del municipio, dentro del Plan Municipal de Drogodependencias. El fin era reducir el número de accidentes directamente relacionados con el consumo de alcohol u otras sustancias.

El 42% reconocieron que toman alcohol a veces, mientras que el 29% contestó hacerlo los fines de semana, y un 27% negó que beba. Estas son las principales conclusiones de la encuesta que respondieron todos los participantes de forma anónima al término del programa. De ellos, el 54% fueron hombre y el resto mujeres; y el 72% trabajaban. "Esto nos indica que no todos los jóvenes consumen alcohol", señaló el concejal de Servicios Sociales, Juan Bravo, quien hizo ayer un balance muy positivo de esta iniciativa.

CHARLAS Es el momento se desarrolló en las sedes de las diferentes autoescuelas como centros de formación para la obtención del permiso de conducir. En cada una de ellas, los alumnos oyeron conferencias en las que trataban de concienciarles de los riesgos que para la conducción supone el uso y abuso del alcohol. La buena acogida ha hecho que se organice una segunda edición en octubre o noviembre con la misma duración.

Las charlas fueron ofrecidas por Julio José Moreno, educador social; Pilar Yécora, técnico en prevención de drogodependencias; y Beatriz Bravo, médico del Cedex. El programa ha contado con el testimonio de Tamara Miranda, una joven que tiene que ir en silla de ruedas tras sufrir un accidente de tráfico. Ayer afirmó que está contenta por haber contribuido a sensibilizar a los jóvenes.